VALÈNCIA. El ‘Tourmalet’ en este final de octubre continúa. 48 horas después de vencer al Joventut de Badalona, Valencia Basket recibe al vigente campeón de la Euroliga, Fenerbahce. Un partido que puede servir para sumar el primer gran triunfo de la temporada en competición europea y dar un golpe encima de la mesa en esta doble jornada.
Buen momento ‘taronja’
El equipo ‘taronja’ llega en un buen momento, con dos victorias consecutivas, una en Euroliga y otra en Liga Endesa. La última, en ACB, fue con bastante solvencia ante un Joventut que llegaba invicto. Con una gran segunda parte, Valencia sentenció el encuentro nada más empezar el último cuarto y sigue siendo un rodillo en competición doméstica.
En liga, se encuentra colíder con un 4-0. En cambio, en Euroliga está 12º con un 3-3. No obstante, se encuentra empatado hasta con el 8º clasificado y a una sola victoria del segundo, Olympiacos.
El campeón inicia con dudas
El rival no es cualquiera. Esta noche llega al Roig Arena el campeón: Fenerbahce. El equipo turco, sin embargo, no ha empezado nada bien y parece estar acusando salidas importantes como las de Hayes-Davis a la NBA o Guduric a Milán.
En cambio, no se ha reforzado mal con la llegada de Jantunen desde París o Horton-Tucker, Brandon Boston Jr. y Armando Bacot desde la NBA. Los dos últimos no han tenido mucha presencia: Bacot está sufriendo en su adaptación y Boston Jr. sufrió un esguince que lo tiene apartado desde la segunda jornada.
El inicio en Euroliga del equipo de Jasikevicius no ha sido el mejor, con 3 victorias y 3 derrotas. Una de ellas fue muy significativa: un 69-93 ante Dubai. En cambio, es un conjunto de mucha calidad, y lo demostró la pasada semana ganando el ‘derbi’ de Estambul por 69-79 en la cancha de Anadolu Efes.
Cuentan con una plantilla con mucha pólvora. Además del fichaje de Horton-Tucker, que promedia 13,5 puntos por partido, destacan Wade Baldwin IV (14,8 puntos y 17 de valoración), Devon Hall, Bonzie Colson y una leyenda como Scottie Wilbekin, que se está reencontrando tras volver de una grave lesión.
Un duelo con buenos recuerdos: cuatro triunfos en seis partidos
Los precedentes en Valencia entre estos dos equipos favorecen a los ‘taronja’. De las seis visitas de los turcos, cuatro han sido victorias locales. Las únicas visitantes fueron en 2018 y 2020. Las tres últimas se han saldado con victoria valenciana: 66-52 en 2021, 82-80 en la 2022-23 y 77-74 en la 23-24 con 18 puntos de Brandon Davies.
Para este duelo ante el campeón, se espera que Pedro Martínez pueda contar con el regreso de Josep Puerto, tras superar un proceso vírico. La única baja será Yankuba Sima. También es posible que se vea por primera vez en el Roig Arena al nuevo fichaje: Braxton Key, aunque todavía habrá que esperar un tiempo para ver su debut.
Sin duda, si Valencia quiere vencer este partido deberá estar muy fiable en defensa para evitar que Fenerbahce tenga a sus estrellas enchufadas. Si lo logran, los turcos tienen la capacidad de mantener un ritmo de anotación muy alto que puede ser difícil de igualar.