Baloncesto

Valencia Basket ajusta su defensa en Euroliga: de 95 a 78 puntos por partido

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Valencia Basket lleva desde el inicio de la temporada a un nivel excepcional. Sin embargo, en las primeras jornadas de Euroliga se mostraron algunas dudas defensivas que se han disipado por completo en este último mes: en 7 partidos de competición europea, los ‘taronja’ han dejado hasta en cinco ocasiones a su rival por debajo de los 80 puntos.

Un giro defensivo tras un inicio irregular

Sin duda, en el arranque la defensa no fue el punto fuerte. Los de Pedro Martínez empezaron con un 3-3 de balance, pero encajando 90 puntos o más en todos ellos menos uno. Además, en hasta tres encuentros superaron los 100 puntos encajados: 108 en el Palau Blaugrana, 100 ante Hapoel Tel-Aviv y 100 frente a Olimpia Milano.

La Euroliga dio un aviso a Valencia y, desde entonces, el equipo cambió el chip por completo. Hace un mes, ante Fenerbahce en el Roig Arena, venció por 94-79. A partir de ahí, solo ha encajado más de 80 puntos en dos ocasiones tras siete partidos europeos: 86 en Kaunas y 90 en París.

Los ‘taronja’ han sido capaces de dejar en pocas anotaciones a equipos del más alto nivel: 76 ante todo un Real Madrid o 73 frente a un Estrella Roja que promedia 86 por encuentro.

Los datos avalan la reacción 'taronja'

Esta mejoría se refleja claramente en los datos. El equipo de Pedro Martínez encajó una media de 94,8 puntos en las 6 primeras jornadas. No obstante, en las siete siguientes, de la séptima a la decimotercera, la media se ha reducido hasta 78 puntos, bajando 16 puntos esa cifra.

Además, Valencia no ha tenido que renunciar al ataque para mejorar en defensa. Parecía que el estilo imposibilitaba un buen trabajo atrás, pero el equipo ha demostrado que sí es posible. Desde esa jornada 7, los valencianos han anotado 80 o más en todos menos en dos, con una media de 85 por partido. Sumada a las cifras de los primeros encuentros, la media asciende hasta 89 puntos, la quinta mejor de toda la Euroliga.

La competición avisó desde el inicio de que la gran mayoría de los triunfos se consiguen desde la defensa y, a pesar de su estilo, Valencia Basket ha sabido adaptarse para convertirse en un equipo completo en ataque y defensa, quizás su gran tarea desde la temporada pasada.

Esta evolución ha convertido a los ‘taronja’ en un equipo prácticamente invencible en el Roig Arena, con un 11-1 de balance contando Liga Endesa. La única derrota fue en el duelo a puerta cerrada ante Hapoel. Y no solo eso: se encuentra líder en competición doméstica y cerca del Top 6 de la Euroliga.

Recibe toda la actualidad
Plaza Deportiva

Recibe toda la actualidad de Plaza Deportiva en tu correo