VALÈNCIA. Valencia Basket da un golpe encima de la mesa y asalta el pabellón más temido de Europa con una victoria de mucho mérito. Los 'taronja' sacaron coraje y con su gran baloncesto superaron a Panathinaikos venciendo en el OAKA colocando un 9-5 de balance.
Los de Pedro Martínez llegaron con las bajas de Xabi López-Arostegui y Braxton Key. Ante esas dos ausencias, el único descarte fue Jean Montero, que llegó algo justo tras jugar con su selección.
El equipo ‘taronja’ inició con un quinteto formado por Darius Thompson, Omari Moore, Kameron Taylor, Matt Costello y Neal Sako. Pese al ambiente del ‘infierno’ griego, la salida no fue mala con un 3-8. Sin embargo, poco duró esa mínima ventaja. Juancho, con un triple, lo igualó a 8.
Conforme pasó el tiempo, la superioridad de Panathinaikos comenzó a hacerse evidente. Buenas acciones de Nunn dispararon el marcador hasta la máxima con el 18-11. Aunque Valencia pudo responder rápidamente para cerrar el primer cuarto en solo tres puntos (22-19).
Los valencianos estaban encontrando buenos tiros liberados exteriores, pero sin acierto. Eso hacía que la anotación no estuviera siendo la mejor, pero una gran defensa los mantenía muy vivos en el encuentro.
Un acierto de Pradilla desde el 6,75 y un 2+1 de Puerto lo apretaron al máximo con un 32-31 a falta de 5 minutos para el descanso. De seguido, otro triple, en este caso de Badio, colocó por delante a Valencia.
En ese momento, Panathinaikos volvió a despertar, liderados por un espectacular Nunn. En menos de 2 minutos, pasó de la igualada al 44-38 con el que se marcharon a vestuarios.
La vuelta del descanso fue impecable. Un 0-9 de parcial volvió a colocar a Valencia por delante. El encuentro se convirtió en un intercambio de golpes, en el que cada canasta prácticamente cambiaba el líder en el marcador.
Pasaba el tiempo y los de Pedro Martínez seguían muy vivos en el partido. Tanto, que encararon el último cuarto con una renta de cuatro puntos (61-65).
Valencia estaba en su momento. Salieron concentrados al último cuarto logrando situar la máxima en 10 puntos (65-75). Pero no iba a ser tan fácil. El OAKA comenzó a apretar y los de Ataman se acercaban en el marcador. Con 5 minutos por jugar, el luminoso reflejaba un 70 a 75.
El encuentro estaba en su momento decisivo, y apareció Darius Thompson con cinco puntos consecutivos que dieron muchísimo oxígeno a los suyos. 2:20 por jugar y un 74-82. Y Badio sumó desde el 6,75 para acariciar la victoria con un +11 y menos de dos minutos por jugar.
Aun así, no estaba todo cerrado. Panathinaikos seguía apretando y se metió en partido con un 79-85 a falta de 52 segundos. Valencia necesitaba anotar para tenerlo bajo control. Se agotó posesión, pero se falló. Sin embargo, en el rebote pitaron una antideportiva a Nunn que, ahora sí, sentenciaba el duelo. El resultado final fue de 79 a 89.
Valencia Basket suma así su noveno triunfo en esta Euroliga y posiblemente, el de más valor venciendo en el OAKA ante el todopoderoso Panathinaikos. A pesar de las bajas de Montero, Key y Arostegui, los 'taronja' han logrado algo que parecía imposible esta temporada: vencer a los de Ataman en Atenas. Esta victoria confirma el momento de Valencia y lanza un aviso a los grandes de que este equipo es cosa seria. El próximo partido será el domingo ante Baskonia.