VALÈNCIA. Comienza el último paso hacia el título. Valencia Basket arranca hoy la final de LF Endesa ante Casademont Zaragoza en la Fonteta. Este será el primer partido de una serie al mejor de tres, que se inicia esta noche en València. Las ‘taronja’ buscan dar el primer golpe para tener el primer ‘match-ball’ el próximo domingo.
Una semifinal muy trabajada
El conjunto de Rubén Burgos tuvo que sufrir para llegar hasta aquí. La eliminatoria con Perfumerías Avenida fue de altísimo nivel y estuvo igualada hasta el final. Una gran segunda parte en el partido de vuelta fue decisiva para vencer por 75-62, logrando así el billete a la final y asegurando su presencia en la próxima EuroLeague Women.
Una competición que sigue estando muy presente en esta lucha por el título: el equipo campeón accederá directamente a la máxima competición europea, mientras que el subcampeón, en principio, deberá disputar una fase previa.
Casademont, el verdugo de Jairis y Girona
Por su parte, Casademont Zaragoza llega a la final tras eliminar a dos campeonas: Hozono Jairis, vigente campeona de la Copa de la Reina, y Spar Girona, líder de la fase regular. Si la semifinal de Valencia fue exigente, esta no se quedó atrás.
El equipo maño consiguió una renta importante en la ida al imponerse por 69-50. Los 19 puntos parecían definitivos, pero Spar Girona logró remontar hasta alcanzar una ventaja de +25. Aun así, las de Carlos Cantero forzaron la prórroga y terminaron cerrando la eliminatoria con un 88-75.
En ese encuentro, Mariona Ortiz fue la máxima anotadora con 24 puntos, y también destacó una vieja conocida de la Fonteta, Merrit Hempe, que sumó 19.
Un duelo con mucha historia reciente
Este enfrentamiento no es nuevo. Ambos conjuntos se conocen muy bien. Esta temporada ya se han visto las caras en cinco ocasiones entre Supercopa, EuroLeague Women y LF Endesa, con un balance favorable a las ‘taronja’: cuatro victorias y una derrota.
Las victorias valencianas llegaron en los dos partidos disputados en la Fonteta, en la visita al Príncipe Felipe en Europa y en la final de la Supercopa Endesa en septiembre. La única victoria maña fue en la jornada 11 de liga, con un contundente 79-52 y 26 puntos de Mawuli.
Para este primer asalto, Rubén Burgos mantiene las bajas de Queralt Casas, Cristina Ouviña y Kristine Vitola. En cambio, Leticia Romero, como ya se vio en semifinales, está recuperada y estará disponible para la gran cita.
La Fonteta podría vivir su último baile
Valencia Basket buscará hacerse fuerte esta noche para defender el ‘factor Fonteta’. Una Fonteta que podría despedirse para siempre del equipo femenino si la serie termina en dos partidos.
Antes del traslado al Roig Arena, la afición ‘taronja’ quiere vivir, si así toca, una última noche mágica en su histórico pabellón. El club ha preparado un tifo con cartulinas naranjas que teñirá las gradas para alentar a las suyas.
El primer punto de la final se decide hoy, y en una serie corta, apenas hay espacio para tropezar. Las de Rubén Burgos quieren seguir escribiendo historia, y golpear primero supondría tener la primera oportunidad de ‘alirón’ el próximo domingo en Zaragoza.