VALÈNCIA. No hay tiempo para lamentaciones. Valencia Basket debe pasar página cuanto antes de los dos tropiezos de la semana pasada y encarar una nueva con doble jornada de Euroliga, con el Real Madrid como primera parada. Un duelo que enfrenta al 6º y al 7º clasificado de la competición.
El momento más delicado de la temporada
Los ‘taronja’ llegan tras sus dos partidos más flojos de la temporada: una derrota en Kaunas y otra, mucho más sorprendente, en Granada. Además, ambas llegaron con las dos anotaciones más bajas del curso con 77 puntos ante Zalgiris y 79 frente al conjunto nazarí.
Estas cifras reflejan que el Valencia no pudo imponer su ritmo, algo que preocupa, aunque la situación clasificatoria continúa siendo positiva: líder en Liga Endesa y 7º en Euroliga, puestos de Play-In.
Sin embargo, el equipo de Pedro Martínez debe mejorar en varios aspectos, especialmente en ataque, donde ha perdido claridad y acierto en algunos momentos por precipitación y dificultades para resolver en estático.
El calendario, para bien o para mal, no concede tregua. Apenas 48 horas después aparece la oportunidad de disipar dudas, aunque el rival es de máximo nivel: el Real Madrid.
Un Real Madrid que comienza a mejorar
El conjunto de Scariolo llega al Roig Arena en posiblemente su mejor momento de la temporada. Tras un inicio irregular como visitante, ahora encadena cuatro victorias consecutivas, tres de ellas lejos de casa: 83-95 en Zaragoza, 92-101 en el Palau y 75-80 en Badalona.
Este impulso les ha permitido colocarse con 5-4 en Euroliga, el mismo balance que Valencia Basket. Por lo tanto, nos encontramos ante un duelo entre rivales directos.
El conjunto blanco presenta un bloque muy reconocible, con nombres de peso como Hezonja, Campazzo o Tavares. No obstante, en las últimas jornadas ha ganado especial protagonismo Trey Lyles, que atraviesa un gran momento y viene de anotar 29 puntos en el Palau.
Desde 2021 sin vencer al Madrid en Euroliga
Los Valencia–Real Madrid se están consolidando como todo un clásico. El último enfrentamiento fue la final de la Supercopa, y en Liga Endesa, el duelo más reciente en Valencia fue el tercer partido de la final, resuelto a favor del equipo madrileño. Además, el Madrid ha vencido en 3 de sus últimas 5 visitas al Roig Arena.
En Euroliga, los precedentes tampoco son favorables. Valencia no gana en casa al Madrid desde la temporada 2020-21, con un 89-78 guiado por 16 puntos de Sam Van Rossom.
En definitiva, con todos disponibles, los de Pedro Martínez buscarán pasar página y colocar el 6-4 en Euroliga en un partido en el que se espera un Roig Arena lleno hasta la bandera.