VALÈNCIA.Día de Reyes, pero el baloncesto no para. Valencia Basket abrirá sus regalos de los Reyes Magos en Belgrado para enfrentarse al Estrella Roja en la primera jornada de la segunda vuelta de la Euroliga.
Un mes de 12 partidos
Los de Pedro Martínez atraviesan un gran momento de forma tras cinco victorias consecutivas y con solo dos derrotas en los últimos 15 partidos. Sin embargo, ahora afrontan un mes especialmente exigente, con 12 encuentros, dos de ellos ya disputados y saldados con triunfo.
Esta semana es una de las más intensas, posiblemente, de toda la temporada. Desde el partido de esta tarde hasta el próximo lunes le esperan cuatro compromisos en seis días: dos de Euroliga y dos de Liga Endesa.
Visita a la Sala Pionir
El primero de todos ellos es una temida salida a Belgrado. No será en el Stark Arena debido a un evento, por lo que el encuentro se disputará en la mítica Sala Pionir, con capacidad para 8.000 espectadores.
Valencia Basket arranca esta segunda vuelta como líder con un espectacular 13-6. Enfrente estará Estrella Roja, que también ha completado una gran primera mitad de temporada con un 11-8, registro que lo sitúa en la 9.ª posición.
Un Estrella Roja de más a menos
Desde la llegada de Sasa Obradovic al banquillo, el conjunto serbio ha mostrado un gran nivel, llegando incluso a ser líder durante varias semanas. Ahora llega tras una contundente victoria en Estambul por 65-87 ante Anadolu Efes.
No obstante, desde aquel encuentro en el Roig Arena que se llevaron los ‘taronja’ en la jornada 12, el equipo ha mostrado cierta irregularidad. Desde entonces, no ha sido capaz de encadenar dos triunfos consecutivos en Euroliga, con un balance de 3-4 en esas siete jornadas.
Sólidos en su feudo liderados por Nwora
Su mayor problema ha estado lejos de Belgrado. En cambio, con su público, solo han perdido en dos ocasiones en diez partidos. Únicamente FC Barcelona y Olimpia Milano han logrado vencer al Estrella Roja como local.
La posición en la tabla no es casualidad. Los de Obradovic cuentan con un roster de máximo nivel europeo, liderado por Jordan Nwora, que se postula al mejor quinteto de la competición gracias a sus 17,5 puntos por partido y 4 rebotes.
Además, el nigeriano está acompañado por jugadores de gran capacidad anotadora como Chima Moneke, Codi Miller-McIntyre o el ex NBA Jared Butler. También será un día de reencuentros, con hasta tres jugadores con pasado en Valencia: Semi Ojeleye, Nikola Kalinic y Jasiel Rivero.
La solidez defensiva, el punto fuerte de los de Obradovic
Pese a todos estos nombres de poderío ofensivo, el gran punto fuerte de este equipo es su defensa. Son el tercer equipo que menos puntos encaja, con 82,4. Valencia Basket, por su parte, ocupa la novena posición en este apartado con 84,6.
En ataque, en cambio, los datos favorecen a los ‘taronja’, que promedian 89,4 puntos por encuentro, lo que los sitúa como el tercer mejor ataque de la Euroliga. Los serbios se encuentran en el puesto 13.º en esta faceta, con 85,8.
A la dificultad del duelo se le añade un factor histórico: Valencia Basket nunca ha vencido a Estrella Roja a domicilio en Euroliga. Seis intentos y seis derrotas, la última un 82-64 en la temporada 23-24.
Sin embargo, los valencianos sí han logrado ganar en Belgrado en dos ocasiones, aunque fue en Eurocup: 81-82 en la 2018-19 y 73-85 en 2009, ambas en el Top 16.
Valencia afronta así un Día de Reyes diferente. No abrirá los regalos de la manera habitual, pero espera recibirlos en forma de victoria en una plaza tan complicada como la Sala Pionir, para buscar la victoria número 14 y seguir dando pasos firmes hacia delante en la Euroliga.