VALÈNCIA. Valencia Basket cae en Badalona tras un partido muy disputado. A pesar del acusado cansancio por la doble jornada de Euroliga, los valencianos dieron la cara en una pista complicada, pero perdonaron en exceso desde la línea de tiros libres, con hasta 12 fallos, y terminaron cediendo por tres puntos.
La lista de Pedro Martínez contó con la novedad de Matt Costello, que regresaba tras perderse varios partidos por lesión. El resto de descartes fueron Xabi López-Arostegui, Yankuba Sima y Brancou Badio.
Los ‘taronja’ salieron con un quinteto formado por Darius Thompson, Omari Moore, Kameron Taylor, Braxton Key y Nate Reuvers. El inicio no pudo ser peor: Joventut arrancó con dos marchas más, imponiéndose con claridad hasta colocar un 10-2 y capturar tres rebotes ofensivos en menos de tres minutos.
Sin embargo, tras un tiempo muerto de Pedro Martínez, las sensaciones cambiaron por completo y Valencia reaccionó con un 14-13, aunque la remontada se frenó ahí. Desde ese momento, el equipo volvió a desconectarse en ataque y permitió que la ventaja rival creciera de nuevo hasta los diez puntos.
En los últimos segundos del cuarto, dos tiros libres de Puerto y un ‘canastón’ de Taylor cerraron los primeros diez minutos con 24-18.
Esa acción dio alas a los valencianos, que arrancaron el segundo periodo con tres triples consecutivos para ponerse por primera vez por delante (26-27).
La igualdad fue máxima hasta el descanso, impulsada por un gran Ricky Rubio, que se convirtió en un auténtico quebradero de cabeza para Valencia Basket con 13 puntos y 8 asistencias. Aun así, el marcador al intermedio reflejaba un ajustado 47-45.
Los valencianos regresaron de vestuarios con mejores sensaciones y lograron una ventaja de seis puntos, pero en ese momento se diluyeron y encajaron un parcial de 16-3 que dio la vuelta al encuentro, situando el marcador en 67-60.
La situación se complicaba y parecía que la Penya podía abrir una brecha importante. Aun así, Valencia resistió el arreón y consiguió mantenerse con vida para afrontar el último cuarto con un 72-67.
El inicio volvió a ser favorable para los ‘taronja’, que lograron empatar el partido con rapidez. El parcial del último cuarto ya era de 4-14, lo que otorgaba a Valencia Basket una ventaja de tres puntos con cuatro minutos por jugar.
Acto seguido, Hunt neutralizó la diferencia con un triple lejano, pero Kam Taylor devolvió la delantera a los suyos. El encuentro entró en una fase completamente caótica y se intuían minutos finales de auténtico infarto.
En ese momento reapareció Hunt con otro triple para adelantar a la Penya. Valencia atacó con menos de dos minutos por disputarse, pero falló, y los locales sumaron dos tiros libres.
El marcador señalaba 86-83 con 1:18 por jugar, aunque Montero no acertó en la siguiente posesión. Joventut tuvo la opción de sentenciar, pero tampoco la aprovechó. Quedaban 24 segundos para empatar y, poco después, Montero anotó de dos, lo que obligó a buscar la falta para enviar a la Penya a la línea.
El encargado fue Cameron Hunt, que convirtió ambos tiros libres. Restaban 13,7 segundos y Valencia necesitaba un triple para forzar la prórroga, pero Larry cometió un error en el saque, que le daba el balón a los locales. Eso sentenció un encuentro que terminó con un 90-87.
Ficha técnica
90.- Joventut Badalona (24 + 23 + 25 + 18): Rubio (15), Hunt (16), Kraag (6), Ruzic (11), Birgander (10) - cinco titular -, Drell (3), Ruiz (-), Hakanson (9), Vives (6), Torres (-), Tomic (10) y Niebla (4).
87.- Valencia Basket (18 + 27 + 22 + 20): Thompson (3), Moore (10), Taylor (12), Key (2), Reuvers (14), - cinco titular -, Montero (15), Puerto (2), De Larrea (10), Sako (5), Nogués (-), Pradilla (9) y Costello (5).