VALÈNCIA. Valencia Basket se marcha a Navidad con el triunfo número 12 en Euroliga en un encuentro en el que fue muy superior a Baskonia, pero que se complicó la vida en los últimos minutos. El equipo valenciano sigue de dulce en Euroliga y recupera la segunda plaza a falta de solo una jornada para cerrar la primera vuelta.
El equipo de Pedro Martínez llegó con la única baja de Xabi López-Arostegui. El resto de descartes fueron Yankuba Sima e Isaac Nogués.
Los ‘taronja’ salieron con Jean Montero, Brancou Badio, Josep Puerto, Matt Costello y Neal Sako. El encuentro comenzó lleno de imprecisiones por parte de ambos equipos. Tanto, que tras tres minutos el resultado reflejaba un pobre 3-3.
Con el paso de los minutos, el acierto fue apareciendo y Valencia se sentía mucho más cómodo. El engranaje ‘taronja’ ya estaba en marcha. Dos tiros libres de Kameron Taylor colocaron la máxima con el 20-14.
El ritmo estaba siendo controlado por los locales y un espectacular Matt Costello. Con un acierto desde el 6,75, el pívot sumaba su punto número 12 y situaba el marcador en un 27-19 al finalizar el primer cuarto.
Valencia Basket no solo encontraba fluidez en su ataque, también estaba frenando por completo en defensa a su rival. Eso se comenzaba a reflejar con una buenta renta de 16 puntos. De seguido, Kameron Taylor puso a bailar a su defensor para dispararla hasta los 18 llegado al ecuador del segundo.
Los valencianos estaban imparables. Tras unos dos últimos partidos con alguna duda desde el triple, en este encuentro estaban disipando todas con un espectacular 9 de 12.
La renta llegó hasta los 21, pero una pequeña desconexión dio vida a Baskonia dejando el encuentro en un 50-39. Era un momento delicado, pero apareció ‘El Problema’ con un triple espectacular para dar oxígeno a su equipo. Aun así, los de Galbiati estaban ya en partido y se marcharon al descanso muy vivos con un 58-47.
Valencia Basket salió de vestuarios con una o varias marchas más. Desde el inicio, volvió a ser muy superior a su rival recuperando un buen +18 que desataba la locura en un Roig Arena lleno.
La superioridad era total en ambos lados de la pista, pero de nuevo una pequeña desconexión volvió a meter a Baskonia en el partido con un 0-9 de parcial (74-61). La distancia llegó a bajar hasta los 11 para encarar los últimos diez minutos. La victoria seguía encarrilada, pero Valencia todavía tenía mucho trabajo por delante.
El inicio del último cuarto fue preocupante. Un triple de Kurucs metía el miedo en el cuerpo, pero Taylor y Pradilla respondieron rápidamente. Sin embargo, poco duró esa respuesta. Baskonia estaba cada vez más cómodo y se colocó a solo seis puntos, pero Valencia despertó con un triple espectacular de Matt Costello.
La tensión e igualdad era máxima. 85-77 a falta de 3:20. Llegaba el momento de los valientes y apareció Kameron Taylor para colocar el +10 con menos de tres minutos por jugar. Pasaba el tiempo y la distancia se mantenía. La victoria estaba en la mano, y no se escapó. El resultado final fue de 91 a 81.
Valencia Basket vuelve así a la senda de la victoria tras dos derrotas consecutivas. Esta victoria supone la número 12 y hace que los valencianos recuperen la segunda plaza tras la derrota del FC Barcelona. Tras los días navideños, Valencia Basket volverá a competir este domingo frente a Morabanc Andorra.