VALÈNCIA. Valencia Basket hace historia y logra la triple liga consecutiva tras ganar en el Príncipe Felipe al Casademont Zaragoza en un partido que ya queda registrado en la historia de las 'taronja' (63-71).
Con el objetivo de conseguir la tercera liga consecutiva, las de Rubén Burgos comenzaron la serie ganando en La Fonteta (75-65) con Turner, Fingall y Alexander tirando del carro en la anotación. La consigna era clara: no volver al feudo ‘taronja’ y cerrar la final en Zaragoza. El Príncipe Felipe, por su parte, recibió en volandas a su equipo con una entrega digna del partido que se trataba. Repleto hasta la bandera, el ambiente en Zaragoza era sensacional y a la altura de la ocasión.
Rubén Burgos apostó por Turner, Nadia Fingall, Iagupova, Leo Fiebich, Alexander, quinteto idéntico al del primer partido y que tan buen resultado dio. No obstante, el choque no arrancó de la mejor manera con un parcial de 4-0 con Elena Cuello como protagonista.
El transcurso del primer cuarto no mejoraba la puesta en escena de Valencia Basket, que tras cinco minutos de partido solo había anotado cinco puntos (10-5). La gran cantidad de pérdidas en ataque de las ‘taronja’ no permitían que se metieran del todo en el partido, pero antes de terminar el primer cuarto la mejora en defensa permitió que el marcador estuviera ajustado (16-13).

- Foto: EFE / JAVIER CEBOLLADA
El segundo cuarto nada tuvo que ver con el primero. El nerviosismo mostrado al principio quedó en un segundo plano y el partido cogió velocidad de crucero a base de triples en ambos lados de la cancha. Raquel Carrera comenzó el tiempo con siete puntos seguidos para acercar a las visitantes en el marcador, y tras un 2+1 de Alexander las de Rubén Burgos igualaban el luminoso (24-24). La pívot completó un gran primer tiempo con 12 puntos en su casillero.
Las locales tiraron de garra para no desengancharse de la final, y su respuesta en el triple y el mayor acierto en el tiro libre sostuvo el marcador al descanso (35-38). Valencia Basket empezaba a mostrarse muy firme en el partido, y salvo las pérdidas en ataque el juego de las ‘taronja’ estaba carburando mejor a cada minuto de juego que pasaba.
Tras el paso por los vestuarios, las valencianas volvieron a salir a la cancha con dudas, y ello provocó que el Príncipe Felipe volviera a creer en la remontada (43-41) después de los primeros minutos. Una reacción que Iagupova frenó con un 2+1 que silenció el pabellón por unos segundos. La afición local perdió los nervios con el equipo arbitral y el cuerpo técnico del Casademont también, lo cual provocó que Valencia Basket sacara un pequeño margen a través de los tiros libres de Fiebich (43-48).
La brecha se hizo más grande con un triple de Alba Torrens, la cual se mostró muy segura desde la línea de tres (45-53). En la misma línea, las locales eran incapaces de neutralizar a una excelente Raquel Carrera, que al final del tercer cuarto ya sumaba 11 puntos en su estadística. El cuarto finalizaba de la mejor forma posible para las de Rubén Burgos con un triple de Alexander (52-61).
La noticia negativa para Valencia Basket llegaría unos instantes después con la lesión de Raquel Carrera en su tobillo izquierdo. La jugadora 'taronja' pisó mal en una penetración a canasta y se retiró del partido sin poder apoyar al andar.

- Foto: MIGUEL ÁNGEL POLO
La mala fortuna con Raquel dejó a las valencianas algo aturdidas, y a falta de tres minutos y medio la distancia se acortaba hasta los seis puntos (59-65). Sin embargo, la veteranía de Valencia Basket en este tipo de partidos dejó sin opciones a las locales, y con un triple de Iagupova la diferencia era de diez puntos a falta de minuto y medio.
Valencia Basket supo cerrar el partido y las de Rubén Burgos vencieron ante diez mil personas que no dejaron de animar a las suyas hasta el final (63-71).
Valencia Basket suma, así, su noveno título de la historia, todos ellos logrados las últimas cinco temporadas. La tercera liga se suma a la Eurocup, a las tres Supercopas LF, a la SuperCup Women y a la Copa de la Reina ya obtenidas. Este noveno trofeo colgará junto al resto ya en el nuevo cielo del Roig Arena el año que viene.