VALÈNCIA. Valencia Basket cae eliminado ante Hapoel Tel Aviv en un último cuarto de los ‘horrores’, donde los israelíes encontraron un gran acierto desde la línea exterior (92-94). Los de Pedro Martínez no lograron vencer en la Fonteta y se despiden de la Eurocup con un final cruel, en el que Sestina tuvo en sus manos la victoria con un triple. La final será Hapoel Tel Aviv – Gran Canaria.
Los ‘taronja’ iniciaron el encuentro con un quinteto formado por Jean Montero, Brancou Badio, Semi Ojeleye, Jaime Pradilla y Matt Costello. Pradilla fue el encargado de abrir el marcador, encendiendo a la ‘Caldera Taronja’ en una Fonteta abarrotada.
El arranque de los valencianos fue inmejorable con un 9-2, pero Hapoel reaccionó rápidamente para igualar. El duelo estaba al ‘rojo vivo’: cada acción se celebraba y protestaba más de lo habitual. Era un partido de ‘vida o muerte’ y eso se notaba en el ambiente.
La intensidad, por supuesto, también se reflejaba en la pista. Las defensas de ambos equipos eran muy duras, pero los de Pedro Martínez lograron cerrar el primer cuarto con ventaja (22-15).
El segundo periodo mantuvo esa tendencia. Valencia estaba cómodo y llegó a establecer una máxima de 12 puntos (29-17), aunque los de Itoudis no iban a rendirse tan fácilmente. Liderados por Blakeney, que encontraba el aro con facilidad, recortaron la distancia hasta el 40-33.
Motley prolongó la reacción visitante con un 2+1 que apretaba aún más el marcador, pero Semi Ojeleye respondió con un triple desde la esquina.
En los minutos finales del cuarto, un ‘arreón’ de Hapoel dejó el marcador en 45-44 antes del descanso, dejando todo abierto para la segunda parte.
Con el partido igualado, los árbitros también comenzaron a ser protagonistas. Tras un triple de Montero que colocaba el +4, le señalaron una falta técnica por su celebración, una decisión incomprensible que le cargaba con la cuarta personal cuando aún quedaban más de 16 minutos por jugar.
El encuentro se volvió completamente loco en el tramo final del tercer cuarto. Valencia Basket aprovechó el momento para encarar los últimos diez minutos con una ligera ventaja (67-63).
La renta duró poco. En menos de tres minutos, Hapoel remontó y tomó la delantera (68-71). Los valencianos se atascaron en el peor momento. Un nuevo triple de Blakeney aumentaba la ‘losa’ hasta los seis puntos.
Valencia solo había anotado un punto en más de cuatro minutos, y de nuevo Blakeney castigó desde lejos, situando el 68-77 que ponía el partido cuesta arriba para los de Pedro Martínez tras haber ido por delante durante tres cuartos.
Tras un tiempo muerto, cinco puntos consecutivos de Montero y dos de Reuvers volvieron a meter a los ‘taronja’ en la eliminatoria. Caboclo contestó con un triple, pero la distancia seguía en cinco y las sensaciones eran mejores.
Dos tiros libres de Arostegui ajustaron el marcador (77-80) con 4:07 por jugarse. En cambio, Hapoel continuó encontrando soluciones desde el perímetro, sumando su quinto triple consecutivo. Pese a ello, Valencia no bajó los brazos y se acercó con el 81-83.
El billete a la final estaba en juego. Tres minutos de ‘todo o nada’ en la Fonteta. El acierto exterior de Hapoel era imparable: un 8 de 12 desde el 6,75 en el último cuarto hacía que remontar fuera casi imposible.
Montero redujo la diferencia, pero el marcador reflejaba un 85-89 a falta de 1:53. Los de Pedro Martínez apretaron hasta el final y tuvieron recompensa. La eliminatoria llegó al 92-92 con solo 10 segundos por jugarse. La posesión era de Hapoel Tel Aviv y Foster anotó. Quedaban 3.1 segundos para que Valencia Basket intentara la épica. Sestina lanzó el triple decisivo, pero no entró. Ese fallo dejó a los ‘taronja’ eliminados con un 92-94 final.
Valencia Basket cae en semifinales de Eurocup tras un último cuarto en el que el conjunto israelí mostró un acierto demoledor. Blakeney, con 32 puntos, fue el gran verdugo de los valencianos, acompañado por un demoledor 9 de 14 en triples en los últimos diez minutos. Un desenlace que deja a Valencia sin la posibilidad de pelear por el título ante Gran Canaria.
Ficha técnica
92.- Valencia Basket (22 + 23 + 22 + 25): Montero (17), Badio (20), Ojeleye (7), Pradilla (8), Costello (8), - cinco titular -, Puerto (5), Sestina (3), De Larrea (5), Jovic (7), Brimah (-), López-Arostegui (2) y Reuvers (10).
94.- Hapoel Shlomo Tel Aviv (15 + 29 + 19 + 31): Madar (8), Blakeney (32) Wainright (6), Motley (8), Ginat (11), - cinco titular -, Palatin (-), Timor (-), Blayzer (-), Foster (22), Bingham (-), Caboclo (4) y Yaacov (3).