VALÈNCIA. El debut en Liga Endesa no ha podido ser mejor: estreno del Roig Arena en competición doméstica y victoria ante el Barça. Valencia Basket continúa demostrando su gran nivel arrollando al FC Barcelona en un encuentro en el que fue superior de principio a fin. Darius Thompson fue el máximo anotador con 16 puntos.
El equipo de Pedro Martínez estrenó la Liga Endesa con la novedad de Brancou Badio. El escolta senegalés entró por primera vez esta temporada en la convocatoria para dar más oxígeno a la línea exterior. Nate Sestina fue el descarte.
Los ‘taronja’ salieron con un quinteto formado por Sergio De Larrea, Omari Moore, Kam Taylor, Jaime Pradilla y Nate Reuvers. El encuentro arrancó con ritmo y con destellos de calidad del hombre del momento: De Larrea.
En ese inicio también apareció uno de los recién recuperados, Badio, que en su primera acción anotó un triple para colocar el 12-7. Valencia comenzaba a imponer su estilo. Buenos ataques de Sako y Puerto llevaron la máxima a +8 a falta de tres minutos para cerrar el cuarto (18-10).
Y no se quedó ahí: un triple de Puerto desató la locura del Roig Arena con el 21-10. Con una conexión De Larrea-Pradilla, los ‘taronja’ firmaron unos muy buenos primeros diez minutos (24-15).
Valencia estaba siendo superior, pero el Barça sacó a relucir la calidad de su plantilla. Punter y Clyburn lideraron a los azulgranas para recortar hasta el 33-28.
En ese arreón culé, Valencia supo sufrir y golpear de nuevo con un 5-0 que devolvía el +10. Después, una antideportiva señalada a Shengelia permitió ampliar la renta (41-28).
Una canasta a una pierna de Pradilla cerró la primera parte con un 46-33 al descanso tras 20 minutos de mucho nivel por parte del combinado taronja.
Valencia Basket volvió del parón con una marcha más, pero el Barça intentaba resistir manteniéndose, como podía, en el partido. La distancia se estabilizó entre los 13 y 15. Un margen que no permitía ningún tipo de relajación.
Finalmente, el equipo de Peñarroya logró aguantar e incluso pudo rebajar la barrera psicológica de los 10 puntos (64-56), pero poco duró. Rápidamente, un triple de Darius dio aire fresco a los suyos. Los taronja supieron hacerla buena y ambos equipos encararon el decisivo último cuarto con 11 puntos de ventaja para los locales.
En los momentos importantes aparecen los grandes jugadores, y eso hizo Darius Thompson. El base nacionalizado italiano se hizo fuerte, siendo defendido por Juani Marcos, y lideró a su equipo para dinamitar el partido (78-63).
Los valencianos ya hicieron buena esa renta y se llevaron el triunfo con un final de encuentro tranquilo por 93 a 81. El Roig Arena se estrena así con doble victoria: en Euroliga y en ACB. Darius fue el máximo anotador, pero el partido de Neal Sako fue de un gran nivel con 13 puntos y 4 rebotes.
El equipo de Pedro Martínez inicia la Liga Endesa con una contundente victoria frente a todo un FC Barcelona que venía de ganar en Atenas. Esta victoria supone la quinta en cinco partidos esta temporada. El próximo encuentro será ante el mismo rival, pero en diferente competición y escenario. El viernes, en el Palau Blaugrana, se disputará la jornada 3 de Euroliga.
Ficha técnica
93.- Valencia Basket (24 + 22 + 23 + 24): De Larrea (2), Moore (9), Taylor (11), Pradilla (8), Reuvers (11), - cinco titular -, Puerto (8), Nogués (2), Badio (4), Sako (13), Thompson (16), Iroegbu (-) y Costello (9).
81.- FC Barcelona (15 + 18 + 25 + 23): Punter (8), Marcos (3), Cale (5), Shengelia (10), W.Hernángomez (9) - cinco titular -, Satoransky (6), Clyburn (16), Vesely (-), Brizuela (9), Fall (3), Parra (12) y Kusturica (-).