VALÈNCIA. La final de la Liga Endesa ya está aquí. Tras superar por 3-0 a La Laguna Tenerife, Valencia Basket disputa la tercera final de su historia, y lo hará ante el mismo rival que en la última ocasión: el Real Madrid.
Mismo rival que en 2017, mismo sueño
El ‘pistoletazo’ de salida a esta serie por el título será esta noche en el Movistar Arena. Una eliminatoria en la que los de Pedro Martínez tienen clara la hoja de ruta: robar el factor cancha en uno de los dos primeros encuentros. Pero no será fácil.
Ahora mismo, el feudo del Real Madrid es prácticamente inexpugnable. Los ‘blancos’ no pierden en competición doméstica en su pabellón desde marzo de 2024, cuando el Baxi Manresa de Pedro Martínez y Brancou Badio venció por 72 a 83, con 20 puntos del senegalés.
El histórico favorece a los ‘blancos’
Tampoco son alentadores los precedentes en las eliminatorias entre ambos conjuntos. El equipo de Chus Mateo lidera el histórico con un 6-1 a favor, la última vez en las semifinales de 2021. Aunque, eso sí, ese único triunfo de Valencia fue posiblemente el más importante.
Los ‘taronja’, bajo la batuta de Pedro Martínez, tumbaron al Real Madrid en la final de 2017. Una serie que es todo un ejemplo a seguir: el equipo valenciano robó el factor cancha en el segundo partido y acabó cerrando la eliminatoria con dos triunfos en la Fonteta.
Dos equipos lanzados
En cuanto al encuentro de esta noche, ambos equipos llegan posiblemente en su mejor momento de la temporada. El Real Madrid accedió a la final tras superar una dura eliminatoria ante Unicaja (3-1). Antes, eliminaron con autoridad a Baskonia en cuartos de final (2-0).
Por su parte, Valencia Basket llega a este playoff final invicto. Superó sin derrotas a Gran Canaria en cuartos y a La Laguna Tenerife en semifinales.
Invasión ‘taronja’ a Madrid
El reto que empieza esta noche es mucho mayor, pero no estarán solos. Un gran número de aficionados ‘taronja’ viajarán a Madrid para los dos primeros partidos gracias a los autobuses financiados por el club para quienes dispongan de entrada.
Respecto al apartado físico, Pedro Martínez contará con todos sus jugadores disponibles, tras recuperar a Xabi López-Arostegui. Por lo tanto, deberá realizar dos descartes, que se presuponen serán Stefan Jovic y Amida Brimah.
Valencia Basket inicia esta noche una serie para disfrutar y para soñar. No se llega a una final de Liga Endesa todos los días. Ahora, con el espíritu de 2017, es momento de hacer historia en la serie que será el ‘último baile’ de la Fonteta.