VALÈNCIA. Valencia Basket le perdona la vida a Hapoel Tel Aviv y cae en el Samokov Arena. Los valencianos han desaprovechado una oportunidad de oro para sentenciar la serie. El partido se puso de cara en el último cuarto tras remontar una desventaja de 17, pero los errores en los momentos clave impidieron completar la gesta.
Los ‘taronja’ arrancaron con un quinteto formado por Jean Montero, Brancou Badio, Josep Puerto, Jaime Pradilla y Matt Costello. El conjunto israelí, empujado por su afición, firmó un parcial de 7-0 de inicio. Valencia entró mal, pero reaccionó a tiempo para evitar una desventaja mayor tras los primeros ataques.
Hapoel tuvo varios ‘arreones’ en el primer periodo, pero los valencianos resistieron. Liderados por un gran Pradilla, con 7 puntos, cerraron los primeros diez minutos con un igualado 23-21.
Los de Pedro Martínez se mostraban más compactos. Un 2+1 de Jovic igualó el marcador a 26 en los primeros segundos del segundo cuarto, pero una breve desconexión permitió a los de Itoudis abrir brecha hasta el 33-26. Sestina cortó el parcial con un triple.
Las faltas se convirtieron en un problema. Motley, con su físico dominante, cargó de personales a Costello y Reuvers. Hapoel castigaba mucho a Valencia desde el tiro libre y con su juego en la pintura.
Al descanso, el marcador reflejaba un 54-49. A pesar de encajar 54 puntos en 20 minutos, los valencianos seguían en partido, aunque necesitaban mejorar en defensa si querían aspirar al triunfo.
En la reanudación, los árbitros tomaron protagonismo con varias decisiones dudosas que favorecieron a los locales. Estas acciones permitieron a Hapoel ampliar la diferencia hasta el 60-49, la máxima del encuentro.
El partido entró en un momento delicado. Los israelíes, muy acertados desde el triple (8 de 16), rozaban una ventaja aún mayor. Mientras tanto, Motley destrozaba la defensa ‘taronja’, y un 2+1 elevaba la renta hasta el 68-53 a falta de 6:40 para el final del tercer cuarto.
Los números del pívot americano reflejaban la superioridad en la pintura: 24 puntos y 6 rebotes volvían a exponer uno de los grandes problemas de Valencia Basket en los días importantes.
Aun así, el equipo no bajó los brazos. Un buen cierre de cuarto redujo la desventaja a solo cinco puntos antes del último periodo (76-71).
La defensa valenciana apretó en el tramo decisivo, aunque varias pérdidas impidieron culminar la remontada. A falta de seis minutos, el marcador mostraba un 83-80. La sensación era que Valencia estaba mejor, pero desperdició sus oportunidades y lo pagó caro. Un triple de Yam Madar amplió la ventaja a siete.
Los errores en ataque continuaron. El partido estuvo en manos de los ‘taronja’, pero no supieron aprovecharlo, permitiendo que Hapoel sentenciara con un 93-83 a falta de menos de tres minutos. Finalmente, el encuentro concluyó con un 96 a 91.
Valencia Basket cae en Samokov tras no saber rematar la remontada. La desventaja llegó a ser de 17 puntos en el tercer cuarto, pero el equipo logró reducirla a solo dos en el último. Hapoel dudó y estuvo contra las cuerdas, pero los valencianos volvieron a fallar en los momentos clave, por lo que la serie viajará de nuevo a Valencia.
El tercer y definitivo partido se disputará el miércoles 2 de abril a las 20:30 horas en la Fonteta. Antes, Valencia visitará a Granada este domingo en Liga Endesa.
Ficha técnica
96.- Hapoel Shlomo Tel Aviv (23 + 31 + 22 + 20): Madar (21), Blakeney (22) Wainright (2), Motley (26), Ginat (12), - cinco titular -, Palatin (-), Timor (6), Blayzer (-), Foster (7), Bingham (-), Caboclo (-) y Yaacov (-).
91.- Valencia Basket (21 + 28 + 22 + 20): Montero (10), Badio (2), Puerto (5), Pradilla (9), Costello (21), - cinco titular -, Ojeleye (-), Sestina (10), Jones (8), Jovic (11), Brimah (-), López-Arostegui (6) y Reuvers (13).