VALÈNCIA. Valencia Basket choca contra el muro defensivo de Fenerbahce, pero demuestra su gen competitivo llegando a tener tiro para empatar tras ir todo el partido por detrás y con malas sensaciones. No han podido repetir la hazaña de Grecia. Aun así, se marchan de Estambul con la cabeza alta y peleando ante el vigente campeón.
Pedro Martínez llegaba a Estambul con la única duda de Nate Reuvers, que finalmente sí pudo entrar en la convocatoria tras superar su lesión en el tobillo. Ante esa situación, los descartes fueron Isaac Nogués, Yankuba Sima y Xabi López-Arostegui.
Los ‘taronja’ salieron con un quinteto formado por Sergio De Larrea, Jean Montero, Kameron Taylor, Jaime Pradilla y Neal Sako. Valencia entró muy metido y acertado, logrando cinco triples antes de llegar al ecuador del primer cuarto. Sin embargo, la fragilidad en la zona facilitó las entradas de Fenerbahce, dejando un igualado 16-18.
Cuando los valencianos dejaron de tener tanto acierto en ataque, el conjunto turco aprovechó la inexistente defensa ‘taronja’ para comenzar a abrir una brecha (27-18).
Si se quiere competir en Estambul, no se puede jugar con tan poca intensidad atrás. Cada entrada a canasta de los turcos terminaba en anotación. No existía oposición, y los primeros diez minutos se cerraron con un 28-20, en el que lo mejor era el resultado.
En el segundo cuarto, la tendencia comenzó a cambiar. Valencia subió el listón defensivo y empezó a encontrar la forma de hacer daño a su rival, dándole la vuelta al marcador con un parcial de 2-10. Aun así, el guion volvió a ser similar al del primer cuarto.
Con la llegada de las rotaciones, el equipo fue a peor y Fenerbahce recuperó los nueve puntos de ventaja en poco tiempo. Regresaron las pérdidas en el lado ‘taronja’ y la fluidez ofensiva volvió a desaparecer (42-31).
El resultado al descanso fue de 45-34, una renta incluso baja para la diferencia vista entre ambos equipos. Valencia Basket estaba siendo superado en todas las facetas del juego.
A la vuelta de vestuarios, el encuentro no cambió demasiado. Los de Pedro Martínez intentaban resistir para mantenerse en partido, pero seguían siendo inferiores a su rival.
El nivel defensivo de Fenerbahce estaba siendo espectacular y cada canasta costaba un mundo. Aun así, los valencianos aprovecharon su buen porcentaje en triples para intentar asomar la cabeza en el encuentro (60-56).
Sin embargo, poco duró esa sensación de poder apretar el marcador. Rápidamente, los turcos se marcharon de ocho puntos de ventaja para encarar los últimos diez minutos con bastante comodidad y la clara sensación de tener el partido controlado.
A pesar de esa sensación, este equipo nunca se rinde. Valencia Basket se aferraba con todo al encuentro apurando sus opciones. A falta de 4:58, el luminoso reflejaba un 71-63. Aún había vida.
Pasaba el tiempo y la distancia no bajaba con una baja anotación de ambos conjuntos. Quedaban menos de tres minutos por jugar y la montaña seguía siendo de ocho puntos. Dos tiros libres de Moore lo rebajaron a seis, pero De Colo respondió de inmediato dejando la tarea muy complicada.
De seguido, Montero apareció con un triple para mantener las esperenzas (77-73). 'El Problema' se conectó al final con diez puntos seguidos, pero ya era tarde. Restaban 21 segundos y el resultado era un 80-77 con posesión turca. Perdieron el balon y Valencia tenía 15 segundos para empatar. Reuvers tiró y falló. Dos tiros libres de los locales terminaron cerrando el encuentro con un 82-79.
Ficha técnica
82.- Fenerbahçe (28+17+21+16): Horton Tucker (10), Hall (10), Melli (12), Biberovic (7), Birch (3) -cinco titular- Wade Baldwin IV (11), Boston Jr. (11), De Colo (16), Jantunen (2) y Bacot Jr. (-).
79.- Valencia Basket (20+14+24+21): De Larrea (-), Montero (14), Taylor (13), Pradilla (13), Sako (-) -cinco titular- Badio (6), Moore (7), Thompson (1), Puerto (8), Key (-), Reuvers (17) y Costello (-).