VALÈNCIA. Valencia Basket suma un triunfo de mucho mérito ante el vigente campeón en un partido que dominó de principio a fin mostrándose muy sólido en los dos lados de la cancha. El Roig Arena disfrutó de un recital de los suyos que llegaron a ganar por 24 a un equipo de mucho nivel como es Fenerbahce. Esta victoria coloca un balance de 4-3.
Los de Pedro Martínez llegaron al encuentro con la baja de Sergio De Larrea, ausente por unas molestias tras el partido ante Joventut Badalona. La buena noticia fue la vuelta de Josep Puerto, que regresaba tras perderse los dos últimos compromisos por un proceso vírico.
El equipo ‘taronja’ saltó a pista con Jean Montero, Omari Moore, Kameron Taylor, Jaime Pradilla y Nate Reuvers. Valencia comenzó muy serio, creciendo desde la defensa para firmar un buen 11-5 de salida. Y no se quedó ahí: un mate de Badio amplió la renta a 10 puntos en menos de seis minutos de juego.
La defensa valenciana estaba siendo espectacular. A ello se sumó un gran nivel ofensivo, lo que permitió cerrar los primeros diez minutos con un contundente 27-13.
El ritmo no bajó y, rápidamente, la diferencia se disparó hasta los 20 puntos. El Roig Arena era una auténtica fiesta gracias al recital del conjunto local. El nivel de los de Pedro Martínez rozaba la élite europea. Una nueva canasta de Badio colocó el 44-23, desatando la euforia de una grada totalmente entregada.
Aun así, los vigentes campeones no se iban a dejar llevar. Los últimos instantes antes del descanso no fueron los mejores de Valencia, y el equipo turco lo aprovechó para recortar diferencias (48-33). Finalmente, el encuentro se marchó a vestuarios con un buen 51-35, aunque con la sensación de que el marcador quedaba algo corto tras la gran primera parte.
La salida tras el descanso fue inmejorable, recuperando rápidamente los 20 puntos de ventaja. Sin embargo, el Fenerbahce reaccionó con un contundente parcial que lo metió de nuevo en el partido, reduciendo la diferencia a menos de 15 tras mucho tiempo.
En ese momento, apareció ‘El Problema’, con cinco puntos consecutivos que dieron oxígeno a su equipo. Las acciones del dominicano volvieron a enchufar a los ‘taronja’. Un 2+1 de Josep Puerto y un triple de Costello desde el 6.75 devolvieron el +20 a falta de 3:23 para el final del tercer periodo (68-48).
Dos puntos de Badio bajo el aro cerraron el cuarto con un 76-56, marcador que dejaba las cosas muy de cara para los últimos y decisivos diez minutos.
Los turcos metieron el miedo en el cuerpo con tres triples consecutivos, pero dos libres de Montero dejaba un 80-75 en el luminoso a falta de 5:44. Aunque el triunfo estaba cerca, había que terminar de rematarlo porque Fenerbahce se estaba metiendo en partido. Biberovic, con tres aciertos exteriores en este cuarto, estaba manteniendo a los suyos con algo de vida.
Pero poco duró. Valencia se volvió a hacer duro en defensa y sentenció el partido sin sufrir en exceso al final. Un encuentro que terminó con victoria ' taronja' por 94 a 79.
Los valencianos suman así su cuarto triunfo en esta Euroliga y posiblemente, este sea el de mayor nivel al superar por completo al vigente campeón de la competición que no puso en apuros a los locales en ningún momento. La doble jornada inicia de la mejor manera, pero no hay descanso. El próximo jueves, Dubai visitará el Roig Arena en otro exigente duelo para los de Pedro Martínez.
Ficha técnica
94.- Valencia Basket (27 + 24 + 25 + 18): Montero (12), Moore (7), Taylor (17), Pradilla (9), Reuvers (4), - cinco titular -, Puerto (9), Nogués (-), Badio (15), Sako (4), Thompson (11), López-Arostegui (-) y Costello (6).
79.- Fenerbahce Beko Istanbul (13 + 22 + 21 + 23): Hall (2), Biberovic (18), Horton-Tucker (16), Jantunen (4), Birch (2) - cinco titular -, Bacot (4), Baldwin (13), Birsen (-), Bitim (-), Colson (2), Wilbekin (11) y Melli (7).