VALÈNCIA. Valencia Basket continúa haciendo historia. Las de Rubén Burgos supieron esperar su momento y, con una gran solidez, superaron a un rival siempre complicado como Perfumerías Avenida para clasificarse a la final (75-62). Una final donde espera Casademont Zaragoza y que asegura, como mínimo, la fase previa de la próxima EuroLeague Women.
La eliminatoria llegaba completamente abierta tras el empate a 76 en Salamanca el pasado jueves, en un partido donde destacó Raquel Carrera con 29 puntos, su máxima anotación en el club.
El inicio fue algo mejor por parte de Perfumerías, que logró un 2-6 de salida. Pero, rápidamente, Valencia respondió para igualar el marcador. Aun así, las salmantinas fueron las dominadoras del primer periodo, mostrando tener las ideas mucho más claras.
Un arreón ‘taronja’ en los últimos minutos del cuarto contrarrestó esa situación. Un triple de Leticia Romero, seguido de tres puntos desde el tiro libre de Raquel Carrera, colocaron a las de Rubén Burgos por delante (15-14). Un nuevo acierto de Carrera, en este caso desde el 6,75, cerró los primeros diez minutos con 18-16.
Los segundos diez minutos se convirtieron en un intercambio de canastas, hasta que llegó Raquel Carrera. La gallega continuaba de dulce y estaba siendo imparable. Un triple ‘desde su casa’ desató la locura en la Fonteta, situando un 32-28 en el luminoso.
Perfumerías no daba su brazo a torcer y parecía imposible abrir una brecha en el marcador. Con un acierto bajo canasta de las de Anna Montañana, ambos conjuntos se marcharon a vestuarios con un 40-39 que dejaba todo abierto para la segunda parte.
Valencia Basket salió con una marcha más tras el descanso, logrando un 6-0 inicial para situar una máxima de siete puntos (46-39). Una distancia que las ‘taronja’ intentaron consolidar, pero que el equipo de Salamanca pudo recortar.
Sin embargo, en los ataques finales del tercer periodo, triples de Leti Romero y Fiebich volvieron a ampliar la renta para las valencianas, que se marcharon con un 60-52 al último y decisivo cuarto.
Las valencianas cortocircuitaron en ataque en el peor momento. Se quedaron estancadas en esos 60 puntos, lo que permitió a Perfumerías volver a meterse en el partido.
Tras un tiempo muerto de Rubén Burgos, se recuperaron las sensaciones... y la ventaja. Cuatro puntos consecutivos dieron oxígeno con una renta de cinco. De seguido, Laura Gil sumaba un 2+1 que apretaba, aún más, el encuentro.
A falta de 3:10, el luminoso reflejaba un 64-62. Rápidamente, Kayla Alexander logró una canasta importante. Perfumerías falló y, de nuevo, Alexander con un 2+1 comenzaba a encarrilar el billete a la final con una diferencia de siete puntos a dos minutos del final.
La defensa ‘taronja’ se hizo prácticamente inexpugnable en el momento decisivo. Con esa solidez, Perfumerías no encontraba ventajas y no era capaz de anotar. Un triple de Iagupova sentenció el partido con un espectacular lanzamiento para colocar el +10 a 50 segundos del final. El encuentro terminó con un 75 a 62.
Valencia Basket se hizo fuerte en la Fonteta y disputará su quinta final de LF Endesa consecutiva. La eliminatoria destacó por su igualdad, pero un buen final de las valencianas decantó la balanza para clasificarse a una nueva final que asegura la fase previa de la EuroLeague Women.
La final, donde espera Casademont Zaragoza, se disputará al mejor de tres partidos. El primero será en la Fonteta, el próximo jueves 8 de mayo.
Ficha técnica
75.- Valencia Basket (18 + 22 + 20 + 15): Turner (11), Iagupova (11), Fiebich (3), Fingall (4), Alexander (16), - cinco titular -, Mavunga (5), Torrens (3), Carrera (14), Flórez (-), Dembele (-) y Romero (8).
62.- Perfumerías Avenida (16 + 23 + 13 + 10): Martin (9), Carter (10), Gil (11), Delaere (4), Kone (11), -cinco titular-, Calhoun (-), Domínguez (6), Jespersen (-), Jankovic (2), Vilaro (-). Lekovic (-) y Fasoula (2).