VALENCIA. El seleccionador español de balonmano, Manolo Cadenas, ha reconocido a Efe sentirse "más que capacitado" para iniciar la renovación del combinado nacional tras quedarse fuera de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
Cadenas, que disfruta de una periodo vacacional en León, su tierra natal, tras concluir el campeonato polaco con el Wisla Plock, está pendiente de la reunión que tendrá que mantener con el presidente de la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM), Francisco Blázquez, ya que su contrato expira el próximo 31 de agosto tras cuatro años al frente de la selección.
"Me llamó cuando ultimaba mi vuelta a España porque dijo que teníamos que hablar, por eso mi futuro con la selección llega hasta la fecha de vencimiento del contrato", ha señalado explícitamente.
En todo caso, las recientes declaraciones del mandatario federativo en entrevista concedida a la Agencia Efe parecen indicar que se plantea un cambio en la dirección de los "Hispanos" tras la decepción que supuso ocupar la tercera plaza en el preolímpico de Suecia, tras el equipo anfitrión y Eslovenia.
Cadenas ha vuelto a achacar a la circunstancia de tener que disputar el torneo clasificatorio fuera de España como uno de los factores determinantes.
"El equipo no mostró el mejor nivel posible, sobre todo en el partido ante Eslovenia, que acabó por determinar la eliminación, pero finalmente solo nos quedáramos fuera por un gol y, por tanto, faltó una pizca de suerte", ha dicho.
Por tanto, su balance con la selección española, con una plata y un bronce en el Europeo y un cuarto lugar en el Mundial, lo califica como "bueno".
"Hemos sido capaces de competir siempre con los mejores, con la única nota negativa y también trascendente de quedarnos fuera de los Juegos Olímpicos", ha manifestado.
El todavía seleccionador español ha defendido su apuesta por mantener el bloque durante su andadura "porque ha estado entre los mejores continuamente y era el idóneo para competir en Río de Janeiro, aunque es cierto que después habría que iniciar un nuevo ciclo, pero no se estiró demasiado el proyecto porque eran los más adecuados para jugar al máximo nivel".
Ante la intención de Blázquez de contar con un seleccionador con dedicación exclusiva, sin compatibilizarlo con la dirección de un equipo, el técnico leonés ha indicado que "cualquiera de las dos fórmulas es válida, depende de la economía y de las circunstancias, porque tiene ventajas e inconvenientes".
Precisamente, Cadenas podría dedicarse en exclusiva al cometido de seleccionador ya que su club las últimas temporadas, el Wisla Plock, le anunció hace meses que no ampliaría su contrato, algo que sorprendió al veterano entrenador que se ha quedado "con la sensación de un proyecto inacabado, cuando estaba realizando una reconstrucción preparando el equipo para el futuro".
La trayectoria del equipo polaco ha sido ascendente, colocándose como principal alternativa en su país al todopoderoso, sobre todo en lo económico, Vive Kielce que dirige Talant Dujhebaev, que recientemente conquistaba su primera Liga de Campeones.
"Esta temporada nos han marcado las lesiones, alguna de gravedad, lo que ha demostrado que la plantilla quizá era corta, pero aún así el balance ha sido aceptable, aunque está claro que en el Wisla Plock los cambios en la presidencia me han perjudicado, porque nunca trabajé realmente con el presidente que me fichó y creyó en mí".
Sobre su futuro, Cadenas ya ha mantenido contactos con varios clubes europeos, algunos de ellos alemanes y también con selecciones nacionales, aunque su intención es no compatibilizar ambas funciones.
"El futuro lo afronto con la máxima ilusión y ganas como todo nuevo proyecto y me siento más completo como entrenador después de esta primera experiencia en el extranjero que me ha ayudado a crecer y a estar mejor preparado", ha indicado.
Con respecto al nivel de la Liga ASOBAL, el técnico de Valdevimbre, que la conoce en profundidad tras pasar por los banquillos del Naranco, Valladolid, Ademar -en dos etapas- o Granollers, ha reconocido que "la máxima exigencia competitiva y hacerlo ante los mejores ayuda a mejorar el nivel de los jugadores, aunque ahora los jóvenes tienen más oportunidades".
La vuelta de una ciudad tan ligada al balonmano como Valladolid ha sido valorada por el seleccionador nacional -después de su paso durante cuatro temporadas por el club pucelano antecesor del actual- "porque el balonmano español necesita de estas ciudades, como también León o Asturias, donde se apuesta por la juventud de la cantera y además cuentan con una gran afición".
plazadeportiva
Cadenas se siente "capacitado" para iniciar la renovación en la selección
El seleccionador español de balonmano, Manolo Cadenas, ha reconocido a Efe sentirse "más que capacitado" para iniciar la renovación del combinado nacional
Últimas Noticias
-
1José Manuel Bernabéu es el nuevo presidente de la Asociación de Futbolistas del Levante UD
-
2Las respuestas del Consejo de Administración a los accionistas del Valencia CF
-
3El Sailing Team de MSC España vuelve a subirse al pódium
-
4El Valencia Basket viaja a Francia para tratar de reengancharse a la Euroliga
-
5Rubén Burgos: "Hemos tenido que insistir en subir el nivel diario para que suba el de partidos"
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias