VALENCIA. Carlos Ródenas Moreno (Valencia, 22 de diciembre de 1997) es uno de los nadadores valencianos con más proyección que esta temporada se ha embarcado en el gran reto de competir con los mejores deportistas de la categoría absoluta. El deportista del Proyecto FER se ha fijado como principal objetivo para esta campaña entrar en una final A absoluta para revalidar su título de Deportista de Élite de Clase B.
"Este año es mi primer año en la categoría absoluta, pero tengo que intentar entrar en una final A absoluta, con lo que revalidaría mi titulo de Deportista de Élite de clase B. Esta temporada comparada con la anterior, está siendo muy dura ya que me coincide con el segundo de Bachillerato, el selectivo y el cambio de entrenador y, por lo tanto de sistema de entrenamiento. Pero creo que para la temporada de verano estaré en buena forma", auguró Carlos Ródenas.
Para conseguir con su buena trayectoria en la piscina, el nadador valenciano ha realizado varios cambios en su preparación fruto de la exigencia que entraña la categoría absoluta: "He cambiado de entrenador, he pasado a formar parte del centro de tecnificación de la federación valenciana de natación, lo que conlleva doblar entrenos todos los días, sesión de gimnasio todos los días y lo más importante entrenar en piscina de 50 metros todos los días, por lo menos en una de las sesiones", comentó.
Carlos Ródenas viene de cuajar una excelente campaña el curso pasado en el que se hizo con la victoria en el Campeonato de España Júnior de verano: "Fue una victoria muy especial cuando conseguí ganar mi primera medalla nacional en el Campeonato de España Júnior e Infantil en Cádiz. Fue ver el marcador electrónico e invadirme la euforia", reconocía el nadador.

En lo que concierne a una posible preparación olímpica en el futuro, Carlos Ródenas no oculta que se trata de un reto muy complicado pero que mira con optimismo. "Afronto la posibilidad de llegar a unos Juegos Olímpicos con mucho optimismo. Voy a empezar la carrera con los créditos mínimos para poder compaginarla bien con mis entrenamientos. Y con los cambios que he efectuado en mi vida deportiva, espero poder conseguirlo para el 2020", dijo.
Este éxito que está protagonizando Carlos Ródenas se ha generado sin duda, ha su tremendo esfuerzo para compaginar la alta exigencia deportiva con sus estudios a los que también les ha sacado el máximo partido: "Es muy duro compatibilizar ambas áreas. Me levanto a las 5 de la mañana para entrenar. Hago dos horas de agua y una de gimnasio. Después me voy a clase hasta las cinco de la tarde, descansando sólo una hora para comer y al finalizar las clases otra vez al entreno durante dos horas más. Suelo estudiar todos los días dos horas y media y aprovecho muy bien los fines de semana que no tenemos competición, pero aún así, en época de exámenes no me queda más remedio que saltarme algún entrenamiento. De todas formas, este año me he visto muy bien recompensado a mi esfuerzo, me han concedido Matrícula de Honor en 2º de Bachiller", resaltó el valenciano.