VALENCIA. "En los últimos dos meses hemos tenido noticias muy positivas de Fede Cartabia. Ha tenido mucho protagonismo en el Deportivo. La posición difícil que ha vivido el Granada no ha dado la oportunidad a Salva Ruiz y Robert Ibáñez de poder disfrutar de minutos. Especialmente a Salva Ruiz ya que Robert sí que ha participado un poco más. Respecto a Nando García, sí que ha jugado mucho y ha tenido un rendimiento más que aceptable. Ahora estamos valorando los que pueden estar para hacer la pretemporada, ver lo que opina Pako Ayestarán y luego tomar una decisión conjunta sobre su futuro en el club: si se ceden, se venden o se quedan. Volviendo a Fede Cartabia, puede jugar en el Valencia CF porque tiene nivel para ello. Tiene mucha calidad, desequilibrio y es un jugador que arma lío porque es muy rápido y habilidoso. Es un futbolista que puede estar aquí", valoró el director deportivo del Valencia CF, Suso García Pitarch, sobre la actuación de cuatro jugadores que han estado cedidos esta temporada.
En este sentido, el máximo responsable del área deportiva del Valencia CF ha dejado entrever que futbolistas que han estado a préstamo no entran en los planes de futuro del club para esta nueva temporada: Yoel Rodríguez, Lucas Orban, Rodrigo De Paul y Vinícius Araujo.
En lo que concierne a Yoel Rodríguez, el club ya ha transmitido al agente del futbolista que debe buscarle una salida durante este mercado. El Valencia CF tiene a cuatro porteros -Alves, Ryan, Jaume y Yoel- en la plantilla y se pretende desprenderse del gallego y de Diego Alves o Ryan ya que Jaume Domenech tiene su continuidad garantizada en la entidad. Esta decisión conlleva también que el prometedor meta del Valencia CF, Antonio Sivera, pueda ir adquiriendo experiencia como tercer portero del primer equipo.
Por otro lado, otro de los activos del Valencia CF que ha perdido valor de forma alarmante en los últimos meses ha sido Lucas Orban. El zaguero argentino después de ser un futbolista de rotación en su primera temporada con Nuno Espírito Santo, en apenas un año está muy lejos de aquel rendimiento. Durante los primeros seis meses de esta campaña, dio muestras de fragilidad defensiva en varios encuentros y por ello, Suso García Pitarch propició su salida al Levante UD con el objetivo de que se reencontrara con su mejor versión. Sin embargo, Lucas Orban no ha aprovechado su oportunidad como granota. El defensa ha sido uno de los descartes habituales del equipo dirigido en ese momento por Joan Francesc Ferrer 'Rubi' que terminó como colista de Primera. Por estos motivos, el argentino no cuenta para Pako Ayestarán y tendrá que dejar el Valencia CF. Tiene buen 'cartel' en el fútbol argentino.
En tercer lugar, otro de los cedidos que se ha quedado sin sitio en el Valencia CF es Rodrigo De Paul. El mediapunta argentino ha pasado sin pena ni gloria en su regreso a Racing de Avellaneda y es uno de los futbolistas que no se contempla que haga la pretemporada a partir del próximo 4 de julio. Suso García Pitarch le aconsejó que se marchara cedido a un club de Primera para ganar experiencia en la liga española pero De Paul se negó porque quería jugar la Copa Libertadores con su antiguo club. Ahora, el futbolista se ha quedado atrás en su carrera por tener minutos en el Valencia CF.
Por último, la dirección deportiva tampoco cuenta con el delantero Vinícius Araujo. El brasileño que todavía tiene contrato hasta el próximo mes de enero con el Sport Club Recife, está intentando relanzar su carrera en un modesto equipo del fútbol brasileño de forma que el Valencia CF puede traspasarlo y recuperar una parte de la inversión que hizo por el 50% de sus derechos.