VALÈNCIA. Deporte de la Generalitat ha garantizado la apertura de los centros de tecnificación desde la entrada en la fase 1 de la desescalada de la COVID-19. Así, los y las deportistas de élite valencianos reanudan progresivamente sus entrenamientos individuales de los programas de tecnificación.
Esta semana, el Centro de Tecnificación Deportiva de Cheste, el Centro de Tecnificación de Alicante y el Centro Especializado de Alto Rendimiento de Judo han vuelto a abrir sus puertas con un minucioso protocolo de prevención aprobado por el Consejo Superior de Deportes (CSD) y unas fuertes medidas de seguridad sanitarias para preservar la salud de deportistas, entrenadores y trabajadores de las instalaciones.
En este sentido, se han establecido protocolos de accesos, itinerarios de entrada y salida, pautas de movilidad por las instalaciones y de uso de los diferentes espacios deportivos de que disponen los centros (pistas, campos, gimnasios, piscina, etc.) con una estricta distribución de horarios y espacios de entrenamiento. Antes de acceder en los centros, en la zona de control inicial se realiza un control de temperatura a las personas autorizadas y se recuerda la obligatoriedad de utilizar guantes y mascarillas en el recinto.
Se incrementan también las medidas higiénicas y de limpieza de las zonas comunes, las consultas médicas y el material deportivo después de ser utilizados. Los vestuarios y baños de los centros permanecen cerrados por norma general.
Además, la coordinación médica de los centros de tecnificación está realizando controles médicos y un seguimiento exhaustivo a todo el personal laboral, el personal técnico, deportistas y entrenadores.
Servicio de apoyo a deportistas en línea
Desde Deporte de la Generalitat se trabaja para garantizar la seguridad de los y las deportistas valencianos para que puedan continuar con garantías sus entrenamientos de alto rendimiento mientras continúe la desescalada, poniendo todos los medios a su disposición para evitar que su preparación y objetivos no se vean agravados.
Por ello, se ha habilitado un servicio de asistencia telemática para dar apoyo a los y las deportistas de los programas de tecnificación y planes de especialización deportiva que, inicialmente, han empezado a entrenar en otras instalaciones pero que necesitan el apoyo de los profesionales de los centros de tecnificación.