ALICANTE. El Hércules se reunía el pasado jueves con David Torices 'Dupi' con el objetivo de conocer de cerca al que se ha convertido en las últimas semanas en el principal candidato a su dirección deportiva.
Natural de Segovia y de 42 años de edad, Dupi puso fin a su carrera como futbolista en la temporada 2010/11 cuando defendía la camiseta del desaparecido Lleida (no confundir con el Lleida Esportiu) por segunda vez, tras haber hecho lo propio con las de Rayo Vallecano, Puertollano y Guadalajara; después de una etapa en los banquillos en divisiones inferiores, asumió en 2015 la dirección deportiva del Melilla que hasta hace un año militaba en el grupo IV de Segunda B (33 cursos lleva en la categoría) pero en la campaña 2019/20 ha competido en el grupo I.
Probablemente ese cambio de grupo forzado por la Federación, unido a la incertidumbre económica que marcó el verano pasado en el Municipal Álvarez Claro (por problemas con la subvención pública anteriormente mencionada) y la salida de futbolistas importantes estén detrás de la temporada un tanto gris (la pandemia de Covid-19 le sorprendió en decimotercera posición) que ha protagonizado el conjunto norteafricano (con el exblanquiazul Manolo Herrero en el banquillo), especialmente si la comparamos con las anteriores: después de acariciar el pase al 'play-off' en la campaña 2016/17 (acabó quinto la Liga regular) y la 2017/18 (fue sexto las tras 38 jornadas ligueras), en el curso 2018/19 cerró la Liga regular como tercero, clasificándose para una fase de ascenso de la que fue apeado en semifinales por el Baleares después de deshacerse en la ronda de cuartos del Villarreal B. Además, alcanzó los dieciseisavos de final de la Copa del Rey (en los que se midió al Madrid).
Como otros éxitos recientes también atribuibles al trabajo de Dupi en los despachos tenemos :
- el fichaje en el mercado de verano de la 2017/18 del delantero franco-marroquí Yacine Qasmi, por el que el Elche pagó al Melilla 300.000 euros por sus derechos económicos en año y medio después y que el pasado enero recaló en el Rayo Vallecano a cambio de más de un millón de euros (aunque de puertas afuera los clubes se esforzaron en decir que la cantidad era muy inferior).
- la incorporación (estaba en Tercera División en el filial del Almería) del central Soufiane Chakla en julio de 2018 y su traspaso un año después al Villarreal por un montante que rondó los 100.000 euros pero que podría llegar a los 450.000 si la progresión del marroquí calca los objetivos pactados con el conjunto amarillo (por ejemplo, ya es jugador de su primer equipo).
- la incorporación del joven delantero Mohamed Mizzian que fue traspasado en el verano de 2019 al Betis a cambio de una suma que ronda los 100.000 euros después de una cesión en el Juvenil del Real Madrid (el Barça también lo pretendía) que también le reportó un pellizo al club unionista.
- la incorporación en el verano de 2019 del delantero David Ramos procedente del filial del Málaga (del Atlético Malagueño) y su posterior traspaso, en el pasado mercado de invierno, al Betis por una cantidad desconocida.
El técnico segoviano es licenciado en Administración y Dirección de Empresas, guarda una estrecha relación con precisamente Carmelo del Pozo y, para los también aficionados al papel cuché, es pareja sentimental de la cantante Miriam Segura 'Mimi', exconcursante de Operación Triunfo y cuyo padre es propietario de la Taberna Andaluza, un conocido establecimiento de Melilla donde se dice que el PP local se siente como en casa (de hecho, un rápido vistazo a la prensa de la Ciudad Autónoma permite comprobar que Dupi se ha visto salpicado en alguna ocasión por lo anterior).