VALENCIA. El Valencia conocerá este viernes de boca de la propia Liga cual es la estimación real de los ingresos de televisión para la próxima temporada. Según el informe que se le presentará a los clubes en la Asamblea que se celebra en Villarreal, la entidad de Mestalla ingresará alrededor de 69 millones de euros, según informó el diario AS.
Este ingreso permite aumentar los 48 millones de euros que hasta el momento ingresaba la entidad de Mestalla con la venta individual, pero le convierte en el quinto equipo de la Liga, cuando con los anteriores contratos era el tercero que más ingresaba. Según este informe, Barcelona, Real Madrid, Atlético y Athletic Club ingresarán más que la entidad valencianista.
La Liga estima la venta centralizada de los derechos televisivos -puesto que todavía quedan paquetes por vender, como el partido en abierto- en 1573 millones de euros, a los que tras descontarle los porcentajes para ayuda al fútbol o la comisión de Mediapro, unos 1420 millones de euros de forma neta.
Según lo establecido en el Real Decreto Ley, el 90% de los ingresos netos será para los clubes de primera división, con los que los equipos de la máxima categoría se repartirá 1.281millones de euros, una cantidad inferior a la que se esperaba obtener dentro de la competición, pero que sirve para aumentar los ingresos de todos los clubes.
Una vez realizado el reparto, el FC Barcelona aprovechará sus éxitos deportivos para ser el equipo que más ingrese por televisión ya que está previsto que ingrese 149 millones de euros -en el anterior contrato ingresaba 140-, mientras que el Real Madrid ingresará 142 millones -aumenta en dos millones con respecto al anterior contrato-. El Atlético de Madrid será el equipo más beneficiado con el cambio, debido al crecimiento deportivo que ha experimentado de la mano del cholo y se disparará hasta los casi 103 millones de euros. Por último, el Athletic aumentará sus ingresos hasta los 71 millones, dos más que el Valencia, gracias a la 'implantación social'. Los leones es uno de los clubes con más ingresos por abonos y ticketing.
El Sevilla, por su parte, quedará por detrás del Valencia en ingresos por televisión con 66 millones, al igual que el Villarreal, que ingresará 61.