plazadeportiva

españa - república checa / eurocopa (15:00 h.)

España inicia su camino hacia la tercera 'corona' consecutiva

La selección española comienza esta tarde ante la República Checa su camino hacia la tercera Eurocopa consecutiva que aumente su leyenda

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA. España inicia esta tarde en el Stade de Toulouse ante la República Checa su camino hacia su tercera Eurocopa consecutiva. Un reto complicado que elevaría todavía más la leyenda de una selección que llega al choque con una imagen renovada y en un ambiente un tanto extraño tras la polémica que ha envuelto en los últimos días al meta David De Gea.

'La Roja' se presenta en la Eurocopa de Francia con una preparación que ha sembrado algunas dudas por la última derrota ante la discreta Georgia y que ha vuelto a sacar a relucir los problemas de gol que acusan los de Vicente Del Bosque en algunos encuentros.

El torneo continental ofrece a 'La Roja' la oportunidad de resarcirse de su lamentable actuación en el Mundial de Brasil hace dos años y demostrar su condición de favorito al triunfo junto a las grandes selecciones como Alemania, Francia, Italia o Portugal. 

La victoria de ayer de Croacia sobre Turquía provoca que España deba estrenarse con triunfo para no empezar por detrás en la pelea por el liderato de grupo y también para evitar nervios del pasado como los tropiezos ante Suiza o Holanda en los dos últimos Mundiales.

En lo que concierne al once titular, la principal duda reside en la portería. David De Gea que partía como claro favorito a ocupar el arco, ha perdido opciones tras la polémica surgida en la última semana en favor de un Iker Casillas que atraviesa un momento dulce en sus participaciones con 'La Roja' a solo 35 minutos de cumplir su mejor marca de imbatibilidad.

En la línea de defensiva, Juanfran y Jordi Alba ocuparán los laterales mientras que Sergio Ramos y Pique formarán pareja en el centro. Sergio Busquets será la pieza clave en el eje de un centro del campo liderado por Cesc Fábregas e Iniestas que serán los encargados de abastecer de balones al ataque formado por David Silva, Nolito y Álvaro Morata.

Mientras, la República Checa iniciará su andadura en la Eurocopa con la vista puesta atrás, en tiempos mejores, cuando el combinado centroeuropeo dio la nota en anteriores torneos en los que alcanzó cotas elevadas de éxito con una generación de jugadores ya casi extinguida.

Lejos quedan las semifinales de 2004, cuando en Portugal la generación de Pavel Nedved y Karel Poborsky fue eliminada por Grecia en semifinales en el que fue su último gran trabajo en una gran fase final.

De aquella generación sobreviven tres futbolistas: el portero Petr Cech, Jaroslav Plasil y Tomas Rosicky. Los tres superan con amplitud la treintena y son un símbolo en la República Checa, que, sin embargo, no consigue asentar un relevo que asegure el regreso de los buenos tiempos.

Del trío de veteranos, Cech y Rosicky tienen su puesto asegurado. El segundo ha vivido una temporada muy complicada en el Arsenal. Sólo ha disputado un partido oficial, en la FA Cup, por culpa de una lesión en una rodilla. En ese mismo encuentro, en enero, el día de su regreso, volvió a lesionarse y hasta final de curso sólo jugó cuatro partidos más, todos con el equipo sub'21 del Arsenal.

Ahora llega a la cita ante España en plena forma y con ganas de demostrar que aún puede brillar en un gran torneo, que será el último. También para Plasil, que sigue incombustible en el Girondins, pero con su titularidad no asegurada en el centro del campo por el empuje de jóvenes como Vladimir Darida o David Pavelka. Entre los tres se disputarán dos puestos.

En el resto del once, el técnico Pavel Vrba tiene que decidir el sustituto del sancionado Marek Suchy, que deja un hueco en el centro de la defensa por el que lucharán Roman Hubnik, un gigante de 1'90, y Michal Kadlec, que parte con cierta ventaja.

En los laterales, Theodor Gebre Selassie parece que perderá su puesto en la zona derecha en beneficio de Kaderábek mientras que en la delantera es probable que Vrba siente a David Lafata para dar altura a su equipo con Necid. Ladislav Krejcí, en la izquierda, aportará calidad, descaro y juventud y será el representante de una generación joven que lucha por olvidar el pasado de un equipo con mucha historia.

- Alineaciones probables:

España:
Casillas o De Gea; Juanfran, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba; Busquets, Cesc, Iniesta; Silva, Nolito y Morata.

República Checa: Cech; Kaderábek, Sivok, Kadlec, Limberský; Darida, Plasil; Dockal, Rosický, Krejcí; y Necid.

Árbitro: Szymon Marciniak (Polonia).

Estadio: Stade de Toulouse.

Hora: 15:00 (13:00 GMT).

Recibe toda la actualidad
Plaza Deportiva

Recibe toda la actualidad de Plaza Deportiva en tu correo