VALÈNCIA. Felipe Orts ha encarrilado la Copa de España de ciclocrós 2019 tras completar un fin de semana perfecto por tierras vascas adjudicándose las dos primeras pruebas, el 32º Ciclocross de Llodio y el 44º Ciclocross Internacional de Elorrio.
El sábado, Orts cumplió con el guion previsto en la carrera élite masculina y demostró la extraordinaria condición que atesora a estas alturas de temporada. El de la Vila Joiosa no ofreció respiro a sus rivales desde el comienzo. Con el ritmo impuesto desde el pistoletazo de salida logró distanciarles y hacer la carrera en solitario. Por detrás del líder del Teika UCI Team cruzaron la línea de meta dos españoles más: Ismael Esteban y Kevin Suárez.
"Ha sido una carrera bastante dura, hacía mucho calor. De salida me he encontrado bien y en la primera vuelta he conseguido abrir un hueco. He hecho una carrera bastante compensada. Una victoria importantísima; ahora a recuperar y mañana más", señalaba un ambicioso Orts nada más terminar la cita inaugural de la Copa de España.
Con el papel de principal favorito se presentó, el domingo, en la salida de Elorrio. Esta vez, la carrera élite masculina no tuvo un dominio tan tempranero por parte de un Felipe Orts que, durante los primeros giros, rodó con un grupo de seis unidades. Finalmente, el alicantino y su ex compañero Ismael Esteban lograron marcharse juntos hasta que Orts terminó soltando al cántabro cuando restaban dos vueltas para el final.
El vigente campeón de España élite consiguió entrar en meta con tiempo suficiente para celebrar su segunda victoria del fin de semana; dos triunfos que le valen el liderato del circuito nacional y que a buen seguro le otorgan confianza y moral para las citas venideras.
"Hoy he sufrido más que ayer, el circuito era más rodador. Cuando he visto que Ismael se ha sentado he remachado yo y he conseguido abrir unos segundos. Muy contento con el fin de semana; imposible mejorarlo", declaraba el alicantino tras acabar la prueba de Elorrio.