ALICANTE. La Seu Universitària Ciutat d'Alacant acogía este viernes el primero de los foros sobre movilidad, gastronomía, moda y turismo desde el punto de vista de la sostenibilidad organizados por la Cátedra de Responsabilidad Social de la Generalitat en la Universidad de Alicante en colaboración con Alicante Plaza.
Dos ponencias y dos meses redondas integraban
- José Manuel Martín Osante () -> ponencia sobre la movilidad sostenible en España.
estamos ante un cambio de paradigma: la sostenibilidad lo impregna todo, hay un cambio de mentalidad, preocupación por la sostenibilidad, se mira a este ámbito, hay una sensación de cambiar y d hacerlo más rápido, se traslada al plano político y al legislativo. hay una incidencia de las nuevas tecnología (que permiten conseguir los objetivos de desarrollo sostenible, en este caso
a) Desde el punto de la movilidad // la necesidad de los cambios y acelerarlos y que sea sostenible // la movilidad no escapa a lo anterior, es muy relevante social y jurídicamente.
Razones para el cambio hay, estamos ante el cambio climático. necesidad de proteger el medio ambiente, hay que pensar en las generaciones futuras. y a movilidad (Transporte terrestre fundamentalmente) afecta a lo anterior (el 25% de las emisiones en España). De ahí que sea necesario introducir novedades en materia de transporte terrestre, algo para lo que es fundamental la iniciativa privada, pero con apoyo de los poderes públicos (se requiere una inversión importante)_
Las innovaciones tecnológicas (robótica, big data), la digitalización incide, ayudan a que se produzcan los cambios, el cambio de modelo.
Beneficios - Por qué todo lo anterior, qué beneficios traen los cambios en ese sentido y en estrecha relación con la digitalización: mejoras para tanto empresarios (incremento de la eficiencia) como usuarios (precios); protección del medio ambiente (reducciones contaminantes con la reducción del uso de vehículo privado, el fomento de uso de patines o bicicletas, la eliminación de determinados vehículos y utilización de otros); seguridad (el transporte será más seguro, por ejemplo en el caso de las ayudas a la conducción, reducción de los accidentes); eficiencia del transporte; se facilita la conexión territorial, lo que tiene reflejo en la calidad de vida.
Retos: para empezar económicos, pues se necesitan inversiones, financiación, iniciativa privada y poderes públicos han de trabajar juntos; también técnicos, infraestructura; sociales, que nadie quede fuera de la movilidad sostenible, que todo el mundo pueda subirse al tren; jurídicos, hay que dotarla de un marco jurídico adecuado, que responda a las necesidades.
Regulación internacional
La combinación de ventajas y retos tenemos los 17 objetivos de desarrollo sostenible, (agenda 2030). A nivel comunitario, ya desde 2019 se apunta a la movilidad sostenible inteligente como la estrategia de movilidad de 2020; anteproyecto de ley de movilidad sostenible 2021, la norma ha decaído (queda aparcado) por la convocatoria (reconoce la movilidad como derecho social, una movilidad para todos; movilidad limpia y saludable que afecta a corporaciones locales, puertos y aeropuertos, reducción de emisiones; movilidad digital e innovadora, se necesita de digitalización; inversión en transporte e infraestructura conforme a criterios sostenibles// y la ley de cambio climático y transición, identifica los problemas (Transporte terrestre y ciudades y señala la falta de infraestructuras que favorezcan la descarbonización), proponiendo medidas (reducción de parque de turismos y vehículos ligeros, planes de movilidad urbana sostenible, creación de zonas de bajas emisiones y creación de zonas de carga eléctrica, electrolineras en estaciones de servicio de mayor capacidad económica). Además de competencias legislativas estatales, también hay competencias legislativas autonómicas y locales -> todo lo anterior se ve reflejado en el caso de los vehículos de movilidad personal como los patinetes o por ejemplo en materia de reducción de emisiones, descarbonización
- Armando Ortuño -> ponencia sobre desafíos en materia de transporte para la provincia de Alicante desde el punto de vista de la sostenibilidad
no pocos desafíos, la variante de torrellano, el túnel de elche,
el 25 de marzo de 2024 hay que trasponer la directiva de peajes, pero es que en los planes de recuperación. Lo anterior tiene que ver con los ODS, que esos tres objetivos en la UE no son compensados por los impuestos.
Descarbonizar especialmente en el caso del trasporte grueso
el pago de peajes nos obliga a particulares y empresarios a buscar infraestructuras
no hay alternativas (el ejemplo es lo que está pasando en toda la provincia)
- > variante de torrellano