VALÈNCIA. La Selección Española Sub21 se ha estrenado en el Europeo con una victoria agónica en el descuento ante la anfitriona Eslovaquia (2-3). El duelo, que inauguraba el torneo en el Estadio Nacional de Fútbol de Bratislava, estuvo marcado desde el principio por el dominio de la selección, que antes de la media hora de juego ya doblegaba a los locales. No obstante, un mal arranque en la segunda parte provocó que los de Santi Denia sufrieran más de lo previsto, tanto que tuvo que ser César Tárrega el que marcara el gol de la victoria en el 90.
En clave valencianista, los cuatro futbolistas del conjunto ‘che’ partieron de inicio de la mano de Santi Denia y fueron clave en la victoria final. Días antes frente a Ucrania ya habían sido titulares en la derrota previa a la competición europea. Y, viendo el rendimiento de los de Mestalla, el técnico español no se equivocó a la hora de confiar en ellos, si bien es cierto que unos brillaron más que otros. Los cuatro, eso sí, jugaron todo el enfrentamiento.
Por una parte, Diego Lopez y Javi Guerra fueron muy incisivos en ataque desde el primer momento. En especial ‘El Guajín’, que antes del primer tanto tuvo una gran ocasión de adelantar a la ‘rojita’ en una buena llegada desde el perfil zurdo. De hecho, poco después asistió al lateral Pubill en el primer gol de la Selección Española. El extremo valencianista cuajó una gran actuación, y sus minutos reflejaron la versión trabajadora que siempre muestra en el Valencia CF, no solo participando en tres cuartos de campo sino también ayudando en tareas defensivas a Gerard Martín. Sin duda alguna, Diego López brilló en la victoria de la selección y añade motivos para que los ‘che’ no se duerman con una renovación que todavía está pendiente.
Asimismo, Javi Guerra se fue entonando con el paso de los minutos y, aunque comenzó el choque algo impreciso, también fue protagonista en el primer gol de la selección: su centro envenenado tocó en el palo antes de que Diego López recogiera el rechace e hiciera el resto. El ‘6’ de Santi Denia cogió peso en el centro del campo y creció junto al equipo hasta tal punto de adueñarse del partido. Javi estuvo atento en la salida de balón de sus compañeros de equipo Cristhian y César, pero también era una amenaza para los eslovacos en cuanto pasaba del centro del campo y miraba área contraria. Aunque en la segunda mitad también se mostró inseguro con el esférico, el centrocampista del Valencia infló a centros a la defensa eslovaca, y en uno de esos envíos llegó el tanto de la victoria española.
Por otro lado, no fue una tarde sencilla en la retaguardia española. Pese a una primera mitad sin apenas exigencia, la segunda parte empezó de la peor manera. Un dubitativo Cristhian Mosquera no estuvo nada acertado en el primer gol de los eslovacos y estos recortaron distancias en la primera gran ocasión que tuvieron. El central del Valencia CF no se mostró nada cómodo y volvió a sufrir en un perfil izquierdo en el que tampoco ha sido solvente durante la temporada en la Liga. Pese a ello, su presencia en el área fue decisiva en el descuento para permitir que César Tárrega marcara el definitivo y victorioso tanto que le da a la Selección Española Sub21 el primer triunfo del Europeo. El de Aldaia, pese a debutar en una gran cita con la selección, se sintió seguro en el centro de la zaga y su gol puso la guinda a un gran partido, mostrando de nuevo su madurez en el terreno de juego.