CASTELLÓ. El Castellón está reviviendo glorias pretéritas con su brillante andadura por la categoría de plata del fútbol español, donde se está haciendo un sitio entre los mejores equipos del campeonato.
Su triunfo en el feudo del Deportivo ha supuesto la confirmación de lo que ya se vio una semana antes frente a otro grande de la categoría como Las Palmas, al que ganó con una autoridad notable. Así las cosas, los orelluts han ascendido a la quinta posición de la clasificación, consolidándose en la zona play off y acercándose a cuatro puntos de los puestos de ascenso directo.
Para ver un rendimiento igual o mejor de los albinegros en el fútbol profesional hay que remontarse a la temporada 2008/09. En aquel curso, el Castellón firmó la séptima posición al término de la Liga de Segunda División, pero habitó en posiciones más altas a lo largo de la competición.
Así, el equipo castellonense, dirigido por Albel Resino primero y Paco Herrera después, llegó a la jornada 24 en quinta posición empatado a puntos con el tercer puesto, que en aquellos años era de ascenso directo.
Logró ese salto tras una racha de seis partidos sin derrota en los que registró cuatro victorias (Nàstic de Tarragona, Eibar, Celta y Alicante) y dos empates (Tenerife y Huesca). La dinámica se truncó con una derrota en el Carlos Belmonte de Albacete, lo que fue el inicio de una racha de una sola victoria en diez partidos que alejó a los castellonenses de la lucha por el ascenso.
Aun así, el Castellón cerró la competición en la parte alta de la tabla y desde entonces no ha estado tan arriba en la clasificación final en una Liga de Segunda.
Tres puntos más que el año pasado
La pasada temporada los orelluts llegaron al top-5 de la tabla de la mano de Dick Schreuder, pero con la competición menos avanzada que ahora. Obtuvieron esa posición en la jornada 12. En las alturas actuales del calendario, en la jornada 17, sumaban 25 puntos, tres menos que ahora, y eran décimos. Tras la jornada 19 el Castellón tuvo un desplome que se llevó por delante al entrenador de Barneveld y le hizo coquetear con los puestos de descenso.
En la presente campaña el recorrido del equipo está siendo claramente ascendente tras un inicio fallido y un cambio en el banquillo que ha sido providencial para el despertar de los de la Plana. Así, los albinegros han sumado 26 puntos de 36 disputados bajo el mando de Pablo Hernández y se han mostrado imparables en los cuatro últimos partidos logrando un pleno de victorias.
Aunque falta mucho terreno por delante para la resolución del campeonato, la realidad es que el Castellón no estaba tan arriba en una Liga de Segunda igual o más avanzada que ahora desde hace 17 años.