PALMA. El Elche CF vuelve a suspender la asignatura que representa para los de Eder Sarabia los encuentros ligueros lejos del estadio Martínez Valero.
Los franjiverdes continuarán una semana más sin conocer la victoria como foráneos en el presente curso liguero, después de caer la tarde del sábado en su visita al estadio Mallorca Son Moix a manos del RCD Mallorca, un rival directo en la pelea por la permanencia que precisamente arrancó el choque en descenso.
‘Manu’ Morlanes en el minuto 5, el exfranjiverde Omar Mascarell en el 82 y Vedat Muriqi en el 89 anotaban los tantos del equipo de Jagoba Arrasate, que fue mejor que el Elche a todos los niveles, hasta el punto de que los franjiverdes no remataron entre los tres palos de la portería contraria, toda vez que su gol, con el que lograron empatar en el 21, lo anotó el rival Pablo Maffeo en propia puerta. Pero no solo ofensivamente (tuvo el balón más que su rival, aunque no con la lucidez que acostumbra, y apenas creó peligro) el cuadro de Sarabia estuvo horrible, es que defensivamente hizo no pocas concesiones, adoleciendo de la intensidad mínima (son contados los duelos que ganaron los de Sarabia) y protagonizando errores groseros, especialmente el portero Iñaki Peña quien, aunque también salvó a los suyos en un par de acciones, todo sea dicho, salió en la foto para mal- en el segundo gol.
Fort en la grada por problemas musculares

- Estadísticas del partido
Con Héctor Fort en la grada por problemas musculares de última hora y un equipo estructurado alrededor del 1-5-3-2 en fase defensiva que en ofensiva mutaba a 1-3-5-2 o 1-4-4-2 e integrado por Iñaki Peña bajo palos; escoltado por una zaga de tres centrales formada por Víctor Chust, Affengruber y Bigas; Germán Valera y Yago Santiago como carrileros; Aguado y Febas en la sala de máquinas, con Álvaro Núñez repitiendo en el rol de los marcajes al hombre junto a Martim Neto por delante y Rafa Mir como punta de lanza, decidía Sarabia encarar un choque ante un rival que llegaba a la cita como el séptimo peor local, con 10 de 21 puntos, y en puestos de descenso.
Un gol en propia puerta de Maffeo frena al RCD Mallorca
El Elche trató de imponer su fútbol desde el inicio, pero le costó lo suyo, hasta el punto de que en el minuto 5, Virgili abría el tarro de las esencias y tras una buena acción por el costado izquierdo (en la que regateaba a Núñez y superaba por velocidad a Febas y Aguado) asistía a Morlanes, quien de disparo ajustado con la derecha dentro del área batía a Peña.

- Eder Sarabia y Pedro Bigas
La receta de fútbol vertical y correr al espacio estuvo muy cerca de ofrecer un segundo fruto en la forma de gol a los de Arrasate en los minutos 13 y el 20, en sendas acciones en las que Darder asistía a Virgili (un puñal por la izquierda) primero y a Muriqi (quien rompía por el costado derecho) después, pero la madera y Peña evitaban el tanto bermellón. Y precisamente después de esta segunda jugada, el fútbol le hacía un guiño a los de Sarabia, pues Pablo Maffeo convertía en gol un centro desde la derecha de Rafa Mir. Del dos o tres a cero, al empate a un gol en el minuto 21.
Con ese resultado se llegaría al descanso, porque el Elche siguió teniendo el balón y firmando acercamientos a la meta de Leo Román (protagonizados, fundamentalmente, por Neto y Mir), pero la realidad es que sin llegar a rematar entre los tres palos, frente a un contrario que, eso sí, necesitó de un error defensivo de los franjiverdes para acercarse al gol: fue en el minuto 35, cuando una pérdida de Affengruber en la salida del balón, con Peña fuera del área, permitía a Mateo Joseph optar a sorprender al meta alicantino, pero antes de que armase la pierna en carrera salía Chust a su paso y neutralizaba el peligro.
Segunda mitad con nítido color bermellón

- El de este sábado no fue el meejor partido de Iñaki Peña
Ni Arrasate ni Sarabia aprovecharon para introducir cambios en sus respectivos equipos aprovechando el paso por vestuarios, tras el que el Mallorca dominó el choque, acercándose al gol, fundamentalmente, con sendos disparos de Muriqi, el primero dentro del área que rechazaba Aguado y el segundo desde la frontal que desviaba a córner Peña.
En el minuto 67, Sarabia movía el banquillo para dar entrada a John y Álvaro Rodríguez por Núñez y Santiago, pasando los suyos a estructurarse alrededor de un 1-4-2-3-1 en el que John y Bigas hacían las veces de laterales y Mir caí a banda. A ese movimiento seguiría en el 77 la entrada de Rodrigo Mendoza por Neto. Para entonces los suyos habían firmado el primer disparo a puerta (que no entre los tres palos), lo hacía Rafa Mir en un contragolpe comandado por Álvaro Rodríguez.
Peña corresponde el error de Maffeo y Muriqui sentencia el choque, si es que no lo estaba ya
Los cambios no surtieron el efecto que se buscaba, hasta el punto de que en el minuto 82 Peña correspondía al error de Maffeo en el gol de los franjiverdes al regalar el esférico en la salida del balón (bien ahogada por el rival, las cosas como son) al exfranjiverde Mascarell, quien no perdonaba y con un derechazo desde los tres cuartos volvía a poner al Mallorca en ventaja.
Sarabia sustituyó entonces a Affengruber y Mir por Josan y André Silva, pero casi a continuación, con una fenomenal acción elaborada, el adversario sentenció con un gol de Muriqui a centro de Mascarell.
Ficha técnica:
3 - RCD Mallorca: Leo Román; Maffeo, Valjent, Raíllo, Mojica; Mascarell, Morlanes (Antonio Sánchez, m.71), Mateo Joseph (Asano, m.71), Darder (Torre, m.86), Virgili (Mateu Jaume, m.86); Muriqi (Abdón, m.90).
1 - Elche CF: Iñaki Peña; Chust, Affengruber (Josan, m.87), Bigas; Álvaro Núñez (Álvaro Rodríguez, m.66), Aguado, Febas, Martín Neto (Mendoza, m.78); Yago Santiago (Donald, m.66), Rafa Mir (André Silva, m.87), Germán Valera.
Goles: 1-0, m.6, Manu Morlanes; 1-1, m.22, Maffeo (p.p.); 2-1, m.83, Mascarell; 3-1, m.89, Muriqi.
Árbitro: José Luis Munuera (Comité andaluz). Amonestó a los jugadores locales Manu Morlanes (m.20), Omar Mascarell (m.82) y Takuma Asano (m.94).
Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 16 de LaLiga EA Sports disputado en el Estadio Mallorca Son Moix ante 16.199 espectadores.