VILA-REAL. La jornada 23 de LaLiga EA Sports se cerraba con el Villarreal recibiendo al Espanyol de Manolo González en el Estadio de la Cerámica, que por primera vez —seguramente de bastantes tras caer en Europa— acogía un partido de la competición doméstica en lunes. Los de Marcelino, tras más de una semana sin competir, afrontaban el partido con una losa de cinco partidos seguidos sin ganar entre todas las competiciones.
A su vez, enfrente estaba un Espanyol que también pasaba por su peor momento de la temporada y, por si fuera poco, no contaban con Carlos Romero. El lateral, que pertenece al Submarino y es de los jugadores más destacados de la competición esta temporada, estaba protegido por la famosa cláusula del miedo y los pericos decidieron no abonarla.

- Foto: CARME RIPOLLÉS
Dos zarpazos para encarrilar el partido: Mikautadze golpea y Salinas se pega un tiro en el pie
El partido arrancó con contratiempo para los castellonenses. Gerard Moreno, que había sido anunciado de inicio en el once de los amarillos, sintió unas molestias y finalmente se quedó en el banquillo, dejando su lugar a Buchanan. Pese a ello, los de Marcelino saltaron con fuerza al verde, mostrándose intensos y buscando llevar la iniciativa del juego. La primera llegada, aun así, llevaría la firma de los pericos, con un centro de Dolan que se paseó por el área pequeña sin encontrar rematador.
Inmediatamente replicó el Villarreal por medio de Buchanan, que hasta en dos ocasiones buscó la portería de los catalanes. Primero con un disparo dentro del área que Dmitrovic mandó a córner y luego desde la frontal tras botarse el saque de esquina. Mikautadze, a quien se le veía con ganas de ser el protagonista de la noche, se sumó al canadiense y también cazó un balón en la frontal del área intentando sorprender al guardameta serbio, pero su remate se marchó desviado.
Los diez primeros minutos fueron muy frenéticos. El Villarreal cargaba su ataque por la derecha mediante Buchanan y el Espanyol se defendía en su área esperando opciones para salir a la contra. En una de esas, Omar El Hilali anotaría el primer tanto de un partido que apuntaba a ser de goles, pero el colegiado entendió que Roberto cometió falta en ataque sobre Sergi Cardona.
Tras estos primeros compases intensos, con dos equipos compitiendo mirándose cara a cara, las revoluciones bajaron y ambos conjuntos se asentaron en el verde. Fue entonces cuando apareció la calidad: en el minuto 35, Cardona puso un balón excelso al área, de los que nos tenía acostumbrados la temporada pasada, para que Buchanan, con un toque de cabeza, la dejase con música en el corazón de la zona de castigo y Georges Mikautadze terminase fusilando de media chilena la portería del Espanyol.
Tras el gol, el Espanyol quedó confuso, sin terminar de recomponerse, mientras que el Villarreal olió sangre y fue con todo a por el segundo. Seis minutos después del primero, Pape Gueye recuperó un balón en zona de tres cuartos para que lo recogiese Moleiro, que con una conducción perfecta llegó al área, y lo que parecía un pase rumbo a Mikautadze se acabaría convirtiendo en gol al toparse con la bota de Salinas, que se la introdujo en su propia portería en el intento de despejar.
La primera parte acabaría con una ventaja de dos goles para un Villarreal que vuelve a demostrar, una vez más esta temporada, que no necesita mucho para encontrar portería.

- Mouriño lucha una pelota con Pol Lozano. Foto: CARME RIPOLLÉS
El Villarreal saca a relucir su contraataque y sentencia al Espanyol
La segunda parte auguraba un contexto inmejorable para los de Marcelino. Con dos goles de ventaja, el Espanyol estaba obligado a dar un paso al frente y destaparse, y cuando el Villarreal tiene espacios saca a relucir su mayor virtud: el contraataque.
Apenas cinco minutos del segundo tiempo habían transcurrido (50’) cuando el submarino tuvo la primera oportunidad de poner a sus velocistas a correr. Moleiro, con su ya clásica conducción, llevó el balón a las inmediaciones del área y se lo cedió a un Nicolas Pépé que, con un recorte, rompió la cintura de Riedel y definió a las mil maravillas para poner el tercero en el luminoso.
Se desangraba el Espanyol, que sufría cada vez que perdía la posesión. Y en el 55, otra vez a la contra, Moleiro, que estaba cuajando un gran partido, encontraría su premio. Mikautadze recibió un balón con espacio y vio al canario solo en el área, que controló y, con un golpeo sutil, superó a Dmitrovic para firmar el 4-0.
Tras encajar el cuarto, el Espanyol quiso cortar la sangría y dio un paso atrás después de haber intentado ir hacia adelante. Con el partido más que sentenciado, los banquillos también empezaron a moverse con vistas al fin de semana. Por parte del Espanyol, Kike García, Ngonge y Pickel se sumaron en el 59 al partido, mientras que en el Villarreal entrarían Ayoze y Comesaña en el 64, y Freeman, nuevo fichaje, junto a Oluwaseyi en el 73. También se incorporó en el 80 el canterano Hugo López, que debutaba en LaLiga sustituyendo a un Alberto Moleiro que se marchó ovacionado de La Cerámica.
Hasta el minuto 87 no tuvo que intervenir Luiz Junior, desviando a córner un chut desde fuera del área de Pol Lozano. Fue ahí donde los pericos obtendrían su premio de consolación en un partido en el que el resultado tal vez fue algo más abultado de lo que reflejó el juego gracias a un testarazo de Cabrera.
Poco más pasaría en el partido. Los de Marcelino bajaron el pie del acelerador y el encuentro fue muriendo poco a poco hasta el pitido final. El Villarreal se reencuentra con la victoria en un gran partido donde sacó a relucir sus mejores armas.

- Moleiro celebra su gol junto a Sergi Cardona. Foto: CARME RIPOLLÉS
Ficha técnica
4 - Villarreal: Luiz Junior; Santiago Mouriño (Alex Freeman), Pau Navarro, Renato Veiga, Sergi Cardona; Buchanan (Ayoze), Pape Gueye, Dani Parejo (Santi Comesaña), Alberto Moleiro (Hugo López), Nicolas Pépé, Georges Mikautadze (Tani Oluwaseyi).
1 - Espanyol: Marko Dmitrovic; Omar El Hilali, Fernando Calero (Riedel), Leandro Cabrera, José Salinas; Tyrhys Dolan (Ngonge), Edu Expoósito (Pickel), Urko González, Pol Lozano, Pere Milla (Antoniu); Roberto (Kike García).
Goles: 1-0, min. 35: Georges Mikautadze. 2-0, min. 41: Riedel (PP). 3-0, min. 50: Nicolas Pépé. 4-0, min. 55: Alberto Moleiro. 4-1, min 88: Leandro Cabrera.
________
BOLETÍN DEPORTES CASTELLÓN PLAZA.
Toda la información deportiva de la provincia, enviada cada día a tu correo para seguir la actualidad sin depender de algoritmos. Suscríbete gratis al boletín aquí.