ALICANTE. Cinco victorias y un empate, por ejemplo, serían los resultados que habría de cosechar el Elche CF en las 15 jornadas que restan para que finalice el curso liguero si desea eludir el descenso. Lo anterior si la permanencia queda en los 40 puntos, que está por ver, pero es esa la cifra mágica que acostumbra a garantizarla.
Los franjiverdes, el peor visitante de LaLiga EASports, tras ser solo capaz de sumar cuatro puntos de 33 posibles (y el único conjunto que no sabe lo qu es ganar como foráneo) reciben el viernes al CA Osasuna, un rival directo con el que empataron en la primera vuelta y que cuenta con 29 puntos, cinco más que el cuadro de Eder Sarabia. Será ese el primer encuentro de los siete de 15 que el Elche ha de disputar en el estadio Martínez Valero, en el que ha logrado 20 puntos de 36 posibles y por donde han de pasar, además de los rojillos, el RCD Espanyol, el RCD Mallorca, el Valencia CF, el Atlético de Madrid, el Deportivo Alavés y el Getafe CF, por ese orden. Es decir, los franjiverdes han de enfrentarse a cinco rivales directos.
A domicilio, por el contrario, el Elche se ha de medir con Athletic Club, Villarreal CF, Real Madrid, Rayo Vallecano, Real Oviedo, Celta de Vigo, Real Betis y Girona FC. Es decir, el número de duelos directos, de partidos de seis puntos es menor.
Teniendo en cuenta la dinámica de resultados que protagoniza lo más juicioso es pensar que la salvación del Elche pasa por el Martínez Valero, pero eso no implica que no solo no pueda arañar algún empate lejos de este, es que, aunque solo sea por pura estadística, algún envite como foráneo va a ganar.

- Sarabia en el Coliseum de Getafe
Pero sí, hay precedentes de equipos que no fueron capaces de ganar un solo encuentro a domicilio en un curso liguero en Primera División como el Real Sporting en el 1997/98 y el Córdoba CF y el Racing de Santander en el 2014/15 o el propio Elche en la temporada 1970/71, en la que competían 16 equipos y perdió la categoría como penúltimo con 18 puntos y a domicilio solo fue capaz de sumar cuatro, merced a otros tantos empates. Entonces las victorias se premiaban con dos puntos, como también en las temporada 1977/78, 1984/85 y 1988/89, en las que los franjiverdes perdieron la categoría como penúltimos con 27 y 26 puntos en las dos primeras y como colista con solo 15 en la tercera, pero en las tres fueron capaces de ganar un encuentro: en la jornada 28 de la 1977/78 en el estadio de Vallecas con el Rayo Vallecano por 0-1; en la jornada 6 de la 1984/85 en el José Zorrilla sobre el Real Valladolid por 1-2; y en la 3 de la 1988/89 en La Condomina y sobre un viejo amigo como el Real Murcia por 0-1. Por cierto, en la campaña del último descenso, en la 2022/23, consiguió dos triunfos como foráneo: en Son Moix y en el Nuevo San Mamés, ambos también por 0-1.