Paso de gigante del Villarreal en dirección Champions League 2025/2026. Así puede definirse el meritorio triunfo del Submarino este domingo por 1-2 en el Benito Villamarín ante un Real Betis que llevaba nueve partidos consecutivos sin perder. Los goles de Thierno Barry y Ayoze Pérez permiten a los groguets mantener sus tres puntos de ventaja en el quinto puesto con un partido menos que los sevillanos, que además cuentan con el desgaste de la Conference League.
El conjunto de Marcelino supo leer el partido en todo momento, mantuvo un orden defensivo a la altura del de las últimas semanas y definió en ataque con sus dos máximos artilleros. Aunque Ruibal adelantó temprano al Betis, Barry en la primera parte y Ayoze en la segunda se encargaron de materializar el trabajo coral de un equipo que demuestra que está para disputar la máxima competición continental la próxima temporada.
El Submarino resistió la embestida inicial
El gran estado de forma del Real Betis presagiaba una tarde muy complicada para el Villarreal en el Villamarín y el arranque del partido no tardó en hacer buenos los pronósticos. Aitor Ruibal enganchó de volea un despeje defectuoso de Yeremy Pino para sorprender a Luiz Júnior y encender más si cabe a la hinchada bética.
Todo un golpe al mentón nada más entrar en el ring de boxeo que, sin embargo, no desorientó al Submarino. Aunque los andaluces tocaban bien el balón con Isco como jefe de operaciones, el orden defensivo sostenía a un equipo que encontraría en el balón parado la vía para igualar el marcador.
Una jugada embarullada en el área bética a la salida de un córner terminó con Thierno Barry enviando el balón al fondo de las redes y celebrando su décimo gol en Liga. El 1-1 llegó cerca de la media hora de encuentro y enfrió al Real Betis, que perdió dominio frente a un Villarreal progresivamente más cómodo.
DIANA Nº10 🎯#RealBetisVillarreal | #LaLigaHighlights pic.twitter.com/MOFQLQSNeH
— Villarreal CF (@VillarrealCF) April 13, 2025
Incluso Ayoze Pérez, a quien el Villamarín recordó con insistencia su pasado verdiblanco, pudo haber puesto por delante a los de La Plana Baixa con un remate en el área pequeña que se marchó a la izquierda del marco defendido por el veteranísimo Adrián.
Ayoze decidió tras la reanudación
Si en la primera mitad marró la oportunidad más clara, en la segunda se inventó un golazo para poner el 1-2 con todo el segundo tiempo por delante. Tras un pase medido de Parejo, controló a las mil maravillas y batió a Adrián de caño. No lo celebró por respeto a su exequipo, pero el tanto del tinerfeño sí se festejó en el banquillo groguet, consciente de la enorme importancia del gol.
Justo después el propio Dani Parejo se encontró con el poste, metiendo el miedo en el cuerpo a un Pellegrini que reaccionó introduciendo artillería exgrogueta en el césped: Lo Celso y Bakambu. Justo antes de que Marcelino pudiera responder con sus cambios, Pulido Santana señaló un penalti de Logan Costa que, tras revisión del VAR, quedó anulado para alivio de todo el Submarino.
Yeremy y Pedraza, que regresó a la titularidad con buena nota tras su larga lesión de tobillo, dejaron su lugar en las bandas a Pépé y Denis Suárez. Ya con ellos sobre el césped, Isco perdonó en un mano a mano con Luiz Júnior que parecía relativamente sencillo para un futbolista de su calidad.
Ante el aluvión de llegadas del Betis, Marcelino cerró filas con una defensa de tres centrales inédita esta temporada. Así, Kambwala apoyó a Foyth y Costa mientras que Arnau Solà debutó con el primer equipo ejerciendo de extremo izquierdo. Con esos ajustes más la posterior entrada de Bailly y una concentración encomiable logró el Villarreal resistir y firmar una victoria que es absoluto oro en la pelea por la quinta plaza.
Ficha técnica
1- Betis: Adrián; Ruibal, Bartra, Llorente (Natan, min. 45), Perraud; Fornals (Altimira, min. 71), Cardoso (William Carvalho, min. 71); Jesús Rodríguez (Lo Celso, min. 61), Isco, Antony; y Cucho Hernández (Bakambu, min. 61).
2- Villarreal: Luiz Júnior; Femenía, Foyth, Logan Costa, Cardona; Yeremy (Pépé, min. 68), Comesaña, Parejo (Kambwala, min. 78), Pedraza (Denis Suárez, min. 68); Ayoze (Arnau Solà, min. 78) y Barry (Bailly, min. 90+1).
Goles: 1-0, min. 3: Ruibal. 1-1, min. 26: Barry. 1-2, min. 48: Ayoze.
Árbitro: Juan Luis Pulido Santana (Comité canario). Amonestó a ¿? por el Betis y a Foyth, Barry, Luiz Júnior y Sergi Cardona por el Villarreal.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 31 de LaLiga EA SPORTS disputado en el Benito Villamarín.