SAN SEBASTIÁN. Los regalos condenaban al Elche CF este sábado en su visita a la Real Sociedad. El cuadro de Eder Sarabia caía derrotado por tres goles a uno en un partido gris de los franjiverdes, que mejoraron con respecto a encuentros precedentes con el balón y el ataque, sobre todo en el primer acto, pero adolecieron de acierto en el área contraria e hicieron concesiones en la propia que el rival no dudó en penalizar.
Sucic y Oyarzabal marcaban para el cuadro de Pellegrino Matarazzo antes de un descanso al que se llegó con un dos a uno en el marcador, gracias a un tanto de André da Silva en una acción de juego directo. Óskarsson, ya en el tramo final del choque, hizo el tercero para los locales que le endosaban a los franjiverdes una derrota que hace la tercera consecutiva y que amplía a siete sus partidos sin conocer el triunfo en lo que llevamos de 2026 (solo 2 puntos de 21 posibles).
Banquillo para Aguado y carrileros a pierna cambiada

- Estadísticas del encuentro
Con un equipo inicial articulado alrededor del 1-5-3-2 en fase defensiva, que mutaba en 1-4-4-2 en ofensiva (John pasaba a hacer las veces de lateral izquierdo, con Germán Valera por delante, también a pierna cambiada) e integrado por Iñaki Peña en la portería, escoltado por una zaga de tres centrales formada de derecha a izquierda a Chust, Affengruber y John; Pétrót como carrilero derecho y Germán Valera como izquierdo; Febas, Neto y Diang en la sala de máquinas; y Álvaro Rodríguez y André da Silva como pareja de delanteros iniciaba el Elche un encuentro en una plaza en la que no puntuaba desde hace 49 años y frente a un adversario que había sumado 12 de los últimos 18 puntos puestos en juego, merced a tres victorias y tres empates.
Los franjiverdes firman 20 minutos muy buenos en los que solo les falta el gol
Para sorpresa de nadie, el Elche llevó el peso del juego en el arranque y, esta vez, haciendo gala de la fluidez y profundidad necesaria, siendo además el primero en generar peligro. Tras dos aproximaciones que cerraban Diang y Da Silva con disparos desviados, a los nueve minutos, el franco-congoleño se giraba con mucha calidad en el círculo central y combinaba en los tres cuartos con Álvaro Rodríguez, quien filtraba un pase a la espalda Odriozola y Zubeldia donde André Silva, con la izquierda, obligaba a Remiro a emplearse a fondo para evitar el gol franjiverde.
Con un robo de Álvaro Rodríguez en la salida del balón donostiarra, al que seguía un centro mordido de Germán Valera que en el segundo palo Diang trataba sin suerte de orientar de tacón hacia la portería contraria daba continuidad el cuadro de Sarabia a la nómina de ocasiones de peligro de un envite del que era dueño y señor a los 20 minutos.
La Real Sociedad aprovecha dos regalos del Elche y este uno de la Real

- Eder Sarabia da instrucciones desde la banda
Sin embargo, en el 24, el Elche se pegaba el primer tiro en el pie: una pérdida franjiverde en fase ofensiva (tras un saque de banda en el costado derecho del ataque, ‘Gorrotxa’ le arrebataba el esférico a Álvaro) propiciaba un contragolpe de Odriozola al que daba continuidad Guedes (habilitado en su posición por centímetros por Chust) y que Sucic cerraba intentando rematar hasta dos veces dentro del área el centro del portugués desde la derecha, no llegando a hacerlo con la derecha, pero sí con la izquierda (ante la atenta mirada de Chust y, especialmente, John), alojando el esférico junto a la base del palo largo de la portería defendida por Peña.
Los de Matarazzo ponían fin al monólogo con el balón y a nivel ofensivo franjiverde con un gol en su primer remate no solo entre los tres palos de la portería contaría, también a puerta de la Real que, poco después, perdía precisamente a Sucic por lesión (le sustituiría Turrientes), pero que pasó a equilibrar un tanto la batalla por el balón… y, lo peor, a hacer camino en el marcador: en el minuto 37, Oyarzabal se hacía con un pase atrás de Neto a Peña y batía a este.
Gracias a su calidad individual materializada en sendos zarpazos, la segunda aprovechando un regalo en la salida del balón, la Real enviaba al Elche a la lona. Ahora bien, afortunadamente para los intereses franjiverdes, solo cinco minutos después del segundo tanto ‘txuri-urdin’, en un envío en largo de Iñaki Peña, Álvaro le comía la tostada por arriba a Caleta-Car y André da Silva, ganando la posición a Zubeldia, batía a Remiro de disparo cruzado.
Remiro evita el empate franjiverde

- André da Silva, autor del tanto de los franjiverdes
Con la victoria parcial para la Real Sociedad se llegó a un descanso que ni Matarazzo ni Sarabia aprovecharon para introducir cambios. El Elche elevó un punto su intensidad y a los cinco minutos de la reanudación, en otro envío en largo, disponía de una segunda ocasión inmejorable para marcar, concretamente un mano a mano de André da Silva con Remiro, en el que se imponía este. La jugada estaba precedida de una posible falta del portugués sobre Caleta-Car y antecedía a un tercer tanto de la Real, que afortunadamente no subía al marcador al activarse el fuera de juego semiautomático, por posición antirreglamentaria de Pablo Marín cuando le asistía Oyarazabal. Precisamente el capitán realista iba a protagonizar la segunda ocasión clara de los suyos en el minuto 68, con un disparo desde la frontal que se perdía rozando la escuadra derecha de la meta defendía por Iñaki Peña. Eso sí, casi a continuación, en una combinación en el flanco izquierdo del ataque franjiverde de Pedrosa con Germán Valera, este disparaba a gol, pero Caleta-Car cortaba de manera providencial el envío con la izquierda del futbolista murciano del Elche.
Sarabia rompe la defensa de tres y hace redebutar a Villar

- Óskarsson celebra el tercer tanto de la Real Sociedad
En el minuto 73, Sarabia rompía la defensa de tres centrales con el concurso de Bigas y Cepeda por Chust y Pétrót, respectivamente, y en el 79 hacía redebutar con el Elche en partido oficial a Gonzalo Villar, quien saltaba al verde en detrimento de Diang.
El resultado era apretado, el Elche estaba en partido, pero como ocurriera en el choque de la primera vuelta, la marcha más que le dio el banquillo a los ‘txuri-urdines’ terminó resultando determinante; el rendimiento que ofrecieron las rotaciones introducidas por Sarabia no fue el esperado a diferencia de lo que ocurrió con los cambios ordenados por Matarazzo, que encontró en Óskarsson el camino hacia el tercer y definitivo tanto. Llegaba en el minuto 88, en un balón a la espalda de Bigas que aprovechaba el islandés, quien solo tres minutos antes, tras una buena acción de Turrientes dentro del área, había perdonado en el segundo palo.
Ficha técnica:
3 - Real Sociedad: Remiro; Odriozola (Aramburu, m.64), Caleta-Car, Zubeldia, Sergio Gómez; Gorrotxategi, Soler (Yangel Herrera, m.81), Sucic (Turrientes, m.29), Marín; Guedes (Ochieng, m.64) y Oyarzabal (Óskarsson, m.81).
1 - Elche CF: Iñaki Peña; John (Pedrosa, m.55), Chust (Bigas, m.72), Affengruber, Petrot (Cepeda, m.72), Germán Valera; Diang (Villar, m.79), Neto (Aguado, m.55), Febas; Álvaro y André da Silva.
Goles: 1-0 m.24: Sucic; 2-0 m.36: Oyarzabal; 2-1 m.42 André da Silva; 3-1, m.89: Óskarsson.
Árbitro: José Luis Guzmán Mansilla (Comité Andaluz). No amonestó a nadie por la Real Sociedad; y Affengruber (7), Febas (45+4), Diang (65) y Villar (87) por el Elche. También amonestó a Matarazzo (45+2).
Incidencias: encuentro correspondiente a la 23ª jornada de LaLiga EA Sports disputado en Anoeta ante 30.187 espectadores.