ALICANTE. No todas las temporadas se juegan sobre el verde; algunas se ganan en silencio. Una grave lesión de rodilla obligó a Oriol Soldevila a poner fin por adelantado al presente curso cuando no se había completado el primer tercio del mismo.
Ocurrió el pasado octubre, en el transcurso de un Hércules CF-Villarreal CF B adscrito a la jornada octava, en el que después de anotar un doblete, el barcelonés se tuvo que retirar en camilla del terreno de juego tras romperse el ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda.
En aquel momento el equipo blanquiazul, con Rubén Torrecilla como técnico, buscaba su sitio en la competición. Cuatro meses después y ya con ‘Beto’ Company al frente del banquillo, el Hércules parece haberlo encontrado. Al menos la clasificación para el ‘play-off’ no parece un objetivo inalcanzable.
Soldevila, quien está siendo testigo de lo anterior desde la grada, repasa para Plaza cómo está viviendo su recuperación y cómo ve al equipo, las opciones que cree que tiene de cerrar el curso dando el sato de categoría. Sin prisas, sin excusas y con la ambición intacta, Soldevila valora el presente y proyecta el futuro más inmediato.
Pregunta: Oriol, lo primero y fundamental: ¿Cómo te encuentras tanto a nivel físico como mental?

- El mediapunta confía en estar listo para la pretemporada
Respuesta: Pues estoy bien. Me lo estoy tomando como un reto, tal vez una manera diferente a como quizás se lo tomaría mucha gente. Lo hago gracias al todo el apoyo que tengo detrás, de los míos y de la afición. Es gasolina para mí, para poder afrontar todo esto y para volver con unas ganas muy bestias. Nunca había tenido esta sensación, la verdad.
P: Ese cariño de la afición no se quedó solo en los días posteriores a la lesión, se ha mantenido en el tiempo…
R: Sí, totalmente. Mis padres estuvieron en el encuentro siguiente a la lesión y se emocionaron mucho al ver cómo mis compañeros, pero también los aficionados se acordaban de mí. Eso ya me dio un chute de energía brutal, pese a lo reciente que era la lesión, que aún no había ni pasado por el quirófano. Pero es que a día de hoy todavía la gente me para por la calle, me anima. Todo eso son fuerzas para regresar más fuerte, devolver ese cariño y corresponder al club.
P: ¿En qué punto estás ahora mismo de la rehabilitación?
R: No voy a forzar nada. No es solo el cruzado, también hay tema de menisco, y hay que ir con cabeza. Me queda bastante, pero si todo va bien llegaré para la pretemporada; eso sí, será a mi ritmo, no voy a forzar nada. Ten en cuenta que no solo era el ligamento cruzado, también el menisco. Desde el primer día tuve claro que quería hacer las cosas bien: antes de operarme ya estaba entrenando fuerza para llegar lo mejor posible y después de la intervención, desde el primer día, levantando la pierna, haciendo ejercicios, usando máquinas… El primer mes y medio ya fue una locura de cuidarme y estar a pie de cañón.
P: ¿Y algún bajón mental?

- 38 partidos oficiales, 13 tantos y cinco asistencias de gol son sus principales números en el Hércules CF
R: Sí, claro que he tenido. No te lo voy a negar. Además, los días de partido es complicado porque yo voy al campo, quiero que ganemos, pero no acabo de estar cómodo del todo. El día del Real Murcia, por ejemplo, al acabar el partido llamé a mis padres y no pude ocultar que habría dado por jugar un partido así.
P: Ahí el entorno juega un papel clave…
R: Totalmente. Mi familia, mi pareja, los amigos… el club. Los compañeros, los fisios, los médicos. Tengo un grupo de WhatsApp con todos: fisios del club, de las clínicas, los doctores… lo hablamos todo ahí. Soy un afortunado, lo digo muy en serio. Sin toda esa gente detrás sería todo mucho más complicado.
P: ¡Cómo ves al equipo desde la llegada de ‘Beto’ Company?
R: Pues hago una lectura positiva: es verdad que empatamos mucho, pero cuando lo hacemos es en partidos en los que estamos siempre cerca de ganar, compitiendo e incluso siendo superiores en muchos momentos de ellos y con independencia del rival. Es verdad que nos falta dar con la tecla arriba, tener más agresividad y gol porque al final es necesario ganar partidos para estar arriba.
P: ¿Ves al equipo aún con opciones reales de engancharse arriba?
R: Sí, sin ninguna duda. Esta categoría es así: ganas dos partidos seguidos y lo ves todo de otra manera. No estamos tan lejos como parece. Si encarrilamos dos o tres victorias seguidas, estaremos ahí arriba. Lo creo de verdad.
P: En el mercado de invierno han llegado refuerzos como Mehdi Puch, Andy Escudero o Josep Calavera. ¿Cómo los ves?

- Paso a paso para regresar más fuerte
R: A Puch no lo conocía mucho, pero confieso que estoy alucinado con él: es un jugadorazo, con calidad, pero también trabajador y buena gente. Con Andy no había coincidido, pero se le ve también muy buena persona y estoy seguro de que nos va a aportar mucho. Con Calavera sí tengo relación, es paisano y se integrará bien. Y luego está también Alberto Toril, quien estoy seguro que nos ayudará a tener más gol.
P: Te pregunto por dos nombres propios: Beto Company y Enrique Ortiz.
R: Con ‘Beto’ tengo una relación muy buena. Aunque no esté compitiendo, ha tenido un trato súper cercano conmigo, de confianza, y eso se agradece mucho. Me parece un entrenador top de la categoría, tanto por todo lo que transmite como por sus ideas. Y con Enrique siempre he tenido muy buena relación. Siempre ha estado pendiente de mí, tanto a nivel deportivo como personal y se le ve muy implicado en el día a día del equipo y el club.
P: ¿Ves al Hércules ascendiendo?
R: No suelo mojarme mucho con estas cosas, pero sí lo veo ascendiendo. Yo lo veo viable, sinceramente.