ALICANTE. Una plantilla que se cae a pedazos y no siempre por culpa de lesiones musculares, fruto de un mal gesto, o traumáticas y consecuencia de un golpe, asentadas en el infortunio que, en ocasiones, rodea al juego del balón. Alberto Toril tendrá que pasar por el quirófano por segunda ocasión en un año, después de que los médicos hayan determinado que ese es el camino para volver a ser futbolista tras reaparecer los problemas de menisco en su rodilla derecha que le obligaron a parar en Costa Rica.
Lo confirmaba este jueves 'Beto' Company, el técnico del Hércules CF, en la comparecencia de prensa previa a la visita al Villarreal CF B que tampoco podrá disputar el lateral Javi Jiménez por una rotura muscular que al igual que en el caso de Toril le lleva a sumarse a la lista blanquiazul de bajas de larga duración (no volverán a jugar este curso) que ya integran el central Alejandro Sotillos, el mediocentro Roger Colomina, el mediapunta Oriol Soldevila y el extremo Richie Dapaah. Casi nada hasta para un club histórico e histérico como Hércules que se dedica a dar vueltas en círculo en el tercer escalón del fútbol patrio (y dando gracias que hace dos años lo hacía en el cuarto).

- Toril tras anotar uno de sus cuatro tantos con el Hércules CF
Si Alberto Retuerta será el encargado de cubrir la ausencia de Jiménez en el flanco izquierdo de la zaga, Fran Sol es el llamado a hacer lo propio en el caso del delantero palmesano, quedando Unai Ropero como alternativa (el vitoriano adelantó en la rotación al madrileño de cara a la cita con el CD Teruel del domingo pasado, partido en cuyo once aparecía Toril, pero en el que ya no llegó a jugar).
Cinco partidos, cuatro tantos y una asistencia son los principales números de Toril en su corta etapa de blanquiazul, pues se incorporó en el mercado de invierno pasado y tardó mes y medio en jugar al necesitar un proceso de preparación personalizada ante el estado físico con el que vino de su etapa en el LD Alajuelense, algo que en el club del Rico Pérez alguien debió indagar antes de ficharle.
La cirugía astroscópica espera al futbolista palmesano, con el objetivo de volver a sentirse futbolista la próxima campaña... en el Hércules, pues Company dejaba claro que ese es el objetivo: que juegue a sus órdenes el próximo curso.

- El secretario técnico Francisco Peña asiste a una sesión de entrenamiento del primer equipo
El caso de Toril es paradigmático de cómo ha sido el curso 2025/26 para el Hércules, en materia de lesiones en general y en planificación deportiva en particular. Y es que ahí está la necesidad de acudir al mercado de enero, por no hablar de a 'parados' que han terminado siendo titulares ante no solo las ausencias por lesión, también la falta de nivel del equipo confeccionado en verano.
A cuatro jornadas para la finalización de la fase regular, el único aliado del cuadro blanquiazul para llegar a disputar el 'play-off' de ascenso a LaLiga Hypermotion (el objetivo no era lo anterior, el objetivo era regresar al fútbol profesional 12 años después) son las matemáticas y ya se sabe que en el deporte, cuando lo anterior ocurre... mal asunto.
Entre quirófanos y parches, se le escapa al Hércules otra temporada. Tanto es así que este jueves, después de apuntar que "el 'play-off' es difícil y pasa por sumar 12 de 12 o 10 de 12 en estos cuatro partidos. Debemos creer. Pero primero debemos ganar el próximo partido, porque desbloquearía muchas cosas", Company invitaba a los suyos "a competir porque nos jugamos muchas cosas, no es lo mismo acabar con 50 puntos que con 55, el séptimo que el decimocuarto", al tiempo que les pedía "profesionalidad y dignidad". "Llevamos un escudo en el pecho y representamos a una ciudad. Hay que ir al mil por ciento. No tiramos la toalla en ningún momento", manifestaba también el técnico, añadiendo que el jugador del Hércules debe estar siempre acostumbrado a la presión y la exigencia.