VALENCIA. El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, quiso dar un 'pelotazo' urbanístico con el Valencia CF a través de la operación Newcoval. El antiguo dirigente del FMI estaba vinculado directamente con Aedifica, que iba a ser la gran beneficiada de la operación, según las pruebas que ha encontrado Hacienda en casa de la hermana de Rodrigo Rato, según ha destapado El Confidencial.
Y es que, en casa de la hermana de Rato, María Ángeles Rato, los investigadores de la Agencia Tributaria han encontrado documentación general así como actas de Consejo de Administración de empresas del holding de Aedifica como por ejemplo Hábitats del Golf, Hábitats del Garraf, Terrenys Beguda Alta o Terrazas del Penedés.
La vinculación directa de Rato con Aedifica no se había podido demostrar hasta el momento, puesto que el ex ministro del PP había utilizado a uno de sus presuntos testaferros, Miguel Ángel Montero Quevedo, para entrar en Aedifica a través de Explotaciones Bolgachina SL, una empresa que entró en el holding apenas unos días antes de constituir Newcoval SL.
Pero el levantamiento del secreto de sumario ha revelado que Rato ya estaba vinculado con Aedifica desde 2009, antes incluso de entrar en Bankia, puesto que compró un paquete accionarial de la empresa Jardines de la Ribera del Tajo SL, con lo que cuando concedió el crédito desde la dirección de Bankia ya estaba plenamente conectado con Aedifica.
Con esto Rodrigo Rato pretendía utilizar al Valencia para dar un pelotazo urbanístico que le beneficiara a él personalmente. Utilizó su posición en Bankia y las apreturas económicas de la entidad de Mestalla para constituir una sociedad que se quedaría con los activos de la entidad valencianista a cambio de acabar el nuevo Mestalla.
Para esta operación se creó una empresa llamada Newcoval SL que formaban al 50% Bankia, de la que él era presidente y Aedifica, en la que estaba directamente integrado, como demuestra el levantamiento del secreto de sumario. En esta operación Bankia asumía el 100% del riesgo porque ponía los 347 millones que hacían falta y Aedifica no aportaba nada, ni dinero, ni avales.
Con esta operación Newcoval se quedaba con el patrimonio del Valencia, es decir, se quedaba con los terrenos del antiguo Mestalla, con los terrenos de la ciudad deportiva de Paterna y con la explotación del terciario del Nuevo Mestalla. Es decir, Aedifica, sin poner ni un céntimo en la operación se quedaba con la mitad de los beneficios por los activos, con lo que el beneficio para Rato y todas las personas vinculadas con Aedifica era evidente.
La operación, por su parte, no era del todo mala para Bankia puesto que el Valencia seguía teniendo una deuda importante con la entidad (186 millones de euros) que recuperaría en 15 años con sus correspondientes intereses y además, obtenía la mitad del activo de la entidad de Mestalla que ahora es complicado de vender pero que tiene un gran valor.

El expresidente del Valencia, Manuel Llorente, encargado de llevar y aceptar la operación propuesta por Bankia calificó la operación como "maravillosa" para el Valencia y destacó que es lo mejor que le podía pasar al club.
Finalmente, tras la salida de Rato de la entidad y la llegada de Goirigolzarri este canceló la operación por un defecto de forma y por el estricto control que obtenía de Bruselas, que no permitía que la entidad financiera entrara en más operaciones inmobiliarias como era esta, donde asumía un gran riesgo pero que podría recuperar a largo plazo.