VALENCIA. Nuevo golpe en forma de sanción para el Valencia CF. Tras la multa de la Unión Europea por supuestas ayudas al estado, ahora se une la nueva cruzada de la Agencia Tributaria contra el fútbol que puede repotarle al club de Mestalla una sanción superior a los seis millones de euros.
Y es que, según el organismo que dirige Cristobal Montoro, la comisión de los agentes debe ir a cargo de los futbolistas y no de los clubes como se ha hecho hasta ahora por lo que la tributación de este pago es mayor para los equipos que hasta ahora se deducían los gastos y el IVA de este pago, para los períodos entre 2010 y 2012, según informa El Confidencial.
Es decir, Hacienda interpreta que la comisión del agente al realizar un traspaso es parte del sueldo del jugador y por tanto se debe retener el IRPF que asciende al tipo máximo (rondando el 50%) y no pagar el IVA (el 21%). Esa diferencia económica es la que ahora reclama Hacienda y que le puede suponer al Valencia un pago superior a seis millones de euros, más una sanción que podría oscilar entre dos y tres más.
Pero el Valencia CF no es el único club que se ha visto inmerso en esta cruzada llevada a cabo por Montoro, puesto que Real Madrid, Atlético de Madrid, FC Barcelona y Sevilla también se les ha requerido el pago de diferentes sanciones.
El club blanco deberá hacer frente a un pago de 16 millones de euros, el Barça de 19 millones y el Atlético de Madrid 6 millones. Al Valencia CF y al Sevilla todavía no se les ha notificado el importe total de la sanción pero según apunta el citado diario esta sería de seis millones para los valencianistas y cinco para los hispalenses.
Los clubes, por su parte, no están de acuerdo con esta nueva forma de ver las cosas de Montoro y ya han recurrido la sanción interpuesta.
En la entidad de Mestalla ya conocen esta sanción, de la que informó este periódico, y por ello en las cuentas anuales provisionó una partida en este aspecto, que junto a la sanción de la UE otorgaron unas pérdidas de 31 millones de euros.