plazadeportiva

Hércules y Ponferradina persiguen ser el octavo segundo que logra el ascenso a Segunda División A

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. Hércules y Ponferradina disputan este domingo la ida de una de las dos eliminatorias finales del 'play-off' de ascenso a Segunda División A. Baleares y Mirandés protagonizan la otra y de ambos cruces saldrán los dos equipos que acompañen a Fuenlabrada y Racing de Santander al fútbol profesional.

Mientras que los palmesanos finalizaron la Liga regular como primeros del grupo III y el Mirandés lo hizo como tercer clasificado del grupo II, Hércules y Ponferradina acabaron como segundos de los grupos III y I respectivamente. Es decir, que en el 'play-off' 2018/19 habrá un segundo clasificado que ascienda. 

Alicantinos y ponferradinos aspiran a convertirse en el octavo segundo que lo logra desde que se instauró en el curso 2008/09 el actual sistema de fase de ascenso con una eliminatoria de campeones y tres rondas para el resto de los dieciséis mejores de la categoría: de los 40 equipos que han logrado el ascenso en estos diez años, 27 habían sido campeones de su grupo (el mínimo que podían hacerlo eran 20); siete fueron segundos; cuatro, terceros; y dos acabaron la Liga regular como cuartos.

El primer segundo clasificado en lograr el ascenso fue el Villarreal B, en el 'play-off' de la temporada 2008/09; un año después era otro equipo del grupo III y filial, el Barça B (en el que jugaba Benja Martínez) el que conseguía ascender tras cerrar la Liga regular como segundo; en la 2010/11 también ascendía un segundo, el Guadalajara; el curso siguiente, de nuevo, un segundo lograba el ascenso y precisamente era uno de los dos equipos con opciones de hacerlo ahora: la Ponferradina; en la fase de ascenso de la 2012/13 volvería a ascender otro segundo, el Éibar; en la temporada 2013/14 fue el turno del Leganés que ascendió tras acabar segundo en el grupo II y eliminó en las tres rondas a Guijuelo, Lleida y l'Hospitalet; y en el 'play-off' de la campaña 2014/15 el Athletic de Bilbao B es el segundo clasificado y último equipo con esa condición que logra ascender (tras deshacerse en la eliminatoria final de un campeón, el Cádiz). En los tres 'play-off' siguientes han ascendido primeros, terceros e incluso dos cuartos pero ningún segundo. Este curso sí o sí lo hará uno.

Recibe toda la actualidad
Plaza Deportiva

Recibe toda la actualidad de Plaza Deportiva en tu correo