EIBAR. Gary Neville debuta este domingo en la liga española en un estadio con poca historia en la primera división pero con mucha tradición en el país vasco. Ipurúa será testigo de la puesta de largo del inglés al frente del banquillo del club blanquinegro. Hace apenas 15 días Nuno dirigía al equipo en su último desplazamiento a Sevilla. Hoy el equipo del mítico ex capitán del United necesita hacer bueno el punto obtenido el pasado sábado en Mestalla.
Después de la gran decepción que supuso quedarse fuera de la Champions League el pasado miércoles, con el agravante de la derrota en casa ante el Lyon, ahora el equipo está obligado a despertar en la Liga porque si no las opciones de jugar la próxima edición de la máxima competición europea se esfumarán. El Celta ganó ante el Espanyol y los valencianistas arrancarán el encuentro ante los de Mendilibar a ocho puntos de la cuarta plaza.
El vuelo desde Valencia hasta Bilbao, desde ahí el equipo fue trasladado hasta Durango para pernoctar a la espera del encuentro de hoy, fue el más tranquilo de la temporada. Se palpa otro ambiente. Los jugadores se han descargado de la presión que existía con Nuno. La figura del portugués había generado tanta animadversión entre los propios empleados del club y futbolistas que los últimos desplazamientos habían sido algo tensos. Eso, ha desaparecido y el equipo vive más liberado.
Sin embargo, eso no servirá de mucho cuando la pelota ruede esta tarde en Eibar. Neville tiene la necesidad de acertar desde el principio con la tecla para encontrar resultados. Al inglés se le van a pedir puntos más que juego porque la situación del equipo en la tabla sólo se arregla con puntos urgentes. Para la contienda en tierras vascas el inglés recupera al mejor futbolista de la plantilla, ausente por lesión las últimas semanas, André Gomes.
El centrocampista luso será la principal novedad en el once, en un centro del campo de circunstancias en el que no estarán Parejo y Enzo Pérez, sancionado y lesionado, con lo que el portugués acompañará a Javi Fuego y Danilo Barbosa, que cumplirá su cuarto partido consecutivo como titular.
Además, de André Gomes, Neville también ha recuperado a Barragán y Orban. El lateral español, al igual que el luso, también apunta a titular puesto que Cancelo es la única alternativa para actuar de extremo debido a los problemas de Santi Mina, que pese a que ha estado en la lista será duda hasta última hora.
El resto del once que pondrá en liza Neville no deja lugar a muchas dudas puesto que el técnico apenas tiene margen de maniobra para formar su once inicial debido a las muchas bajas que acumula y que obligan a repetir alineación partido tras partido.
Así pues, salvo sorpresa, Jaume defenderá la portería como ya hiciera frente al Lyon, Barragán, Abdennour, Mustafi y Gayà estarán en defensa, con Javi Fuego escoltando a Danilo y André Gomes y en el ataque De Paul, Cancelo y Paco Alcácer.
El Eibar, por su parte, ha sufrido tres derrotas consecutivas, en sus dos últimos partidos ligueros ante el Real Madrid (0-2) y Real Sociedad (2-1), y en su debut en la Copa del Rey frente a la Ponferradina (3-0).
Antes de esta mala racha, el conjunto eibarrés se había convertido en una de las revelaciones de la temporada 2015-2016 en Primera División. Atesora 20 puntos, los mismos que los valencianistas
A pesar de su bache de resultados, los entrenados por José Luis Mendilibar suman un punto más que la pasada campaña, cuando los azulgranas debutaron en Primera de la mano de Gaizka Garitano.
El Eibar intentará derrotar por vez primera en su historia al Valencia, que ha ganado en sus dos únicos enfrentamientos. En Ipurúa vencieron los dirigidos por Nuno (0-1) con un gol de Paco Alcácer hace un año, el 20 de diciembre de 2014.
El técnico de los eibarreses, José Luis Mendilibar, sufre las bajas por lesión de Eddy Silvestre y Jaime Jiménez. Además, también padecen problemas físicos Dani García, Gonzalo Escalante y Borja Bastón, quienes no han podido entrenar con normalidad esta semana.
Si se recupera de sus molestias, el centrocampista Gonzalo Escalante sería una de las novedades en la alineación tras haber cumplido el partido de sanción (por acumulación de amonestaciones) que le impidió enfrentarse a la Real Sociedad en Anoeta.
Quien podrá jugar con normalidad es el extremo Sergio Gontán 'Keko', que fue sustituido en el descanso del encuentro contra la Real por una 'pajara' que le dejó sin fuerzas.
Alineaciones probables:
Eibar: Riesgo; Capa, Dos Santos, Pantic, David Juncà; Escalante, Dani García; Keko Gontán, Adrián o Borja Bastón, Saúl Berjón; y Sergi Enrich.
Valencia: Jaume, Barragán, Mustafi, Abdennour, Gayà; Javi Fuego, Danilo, André Gomes; Cancelo, De Paul y Alcácer
Arbitro: José Luis González González (Comité de Castilla y León)
Estadio: Ipurúa. 16.00 horas