VALENCIA. El taekwondista Joel González, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres, aseguró que a la anterior cita olímpica llegó en un gran estado de forma, tras haber ganado dos Mundiales y dos Europeos, pero incidió en que ahora llego a Río de Janeiro con una mayor madurez y seguridad en sí mismo.
El deportista catalán realizó estas declaraciones en un acto promocional de la firma aseguradora Caser en Valencia, dentro de la campaña 'Corazón de Campeones', en la que también participan otros olímpicos a los que patrocina como la saltadora Ruth Beitia, el triatleta Javier Gómez Noya, el mediofondista Kevin López, el levantador de peso Andrés Mata y el piragüista Saúl Craviotto.
"Hace cuatro años llegué en una forma muy buena. En cada ciclo olímpico hay dos Mundiales y dos Europeos, y llegué a Londres habiendo ganado todo. Ahora llego con más madurez, más seguro de mí mismo. Confiado en poder conseguir una medalla en Río de Janeiro porque voy por el buen camino para llegar al cien por cien", indicó.
El campeón olímpico reapareció en competición recientemente en el Europeo celebrado en Suiza donde consiguió la presea de bronce, tras recuperarse de unos problemas físicos en la rodilla.
Anteriormente ya había tenido que estar parado catorce meses, desde junio de 2013 a septiembre de 2014, debido a una rotura en el ligamento posterior de la rodilla izquierda de la que finalmente tuvo que ser operado.
Tras haber conseguido ganar en todas las grandes citas en la categoría de -58 kilos, el taekwondista gerundense participará este verano en los Juegos de Rio en la categoría de -68 kilos.
"Mi categoría anterior era de poco peso por lo que se premiaba la velocidad y en las de más peso, es la estrategia y la fuerza. Mi peso de ahora es el intermedio y entrenamos mucho el volumen de patadas. Es determinante encontrar el equilibrio entre velocidad y fuerza", señaló.
"No quiero perder la velocidad de reacción que me ha dado tantos éxitos. Me ha costado coger kilos de la manera correcta, pero no he perdido mi velocidad y creo que puedo sorprender en esta categoría", añadió.
Preguntado por sus principales rivales para luchar por la medalla olímpica, Joel apuntó a los seis primeros clasificados del ránking mundial y recordó que en esta nueva categoría que afronta hay cinco o seis medallistas olímpicos.
Pese al oro conseguido en Londres, Joel González recalcó que no llega con más presión para repetir el éxito logrado en la anterior cita olímpica. "Aunque la gente diga que tengo que defender el título, la medalla que gané está en mi casa, la tiene mi madre y no me la deja tocar ni a mí", dijo entre risas.
A poco más de dos meses de competir en Río -el 18 de agosto-, señaló que su programación de trabajo más inminente es realizar una gira del 3 al 20 de junio por Corea y Tailandia "para preparar entrenamientos con gente asiática, que tienen una táctica diferente a la nuestra, por lo que podemos hacer mucho volumen de táctica y combate".
Por último, se refirió a las novedades que se van a instaurar en los Juegos de Río, al contar con un mayor números de sensores para poder computar los puntos.
"Con el tema de los sensores llegamos todos con bastante incertidumbre. Con los cascos y los petos había muchos puntos que no quedaban registrados y ahora en los patucos se ha pasado de seis a doce sensores. Es una medida que se aprobó hace dos semanas y lo vamos a probar directamente en los Juegos, aunque eso va a ser igual para todos", concluyó.