VALÈNCIA. La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto "diligencias de investigación" tras las denuncias presentadas contra Luis Rubiales, presidente suspendido de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), y ha ofrecido a la jugadora la posibilidad de denunciarlo por un delito de agresión sexual.
El ministerio público no duda de que, a la vista de las declaraciones de la futbolista, el beso en la boca que Rubiales le dio en la entrega de medallas del mundial en Sídney "no fue consentido" y por ello ha dictado un decreto en el que incoa diligencias para "llevar a cabo la investigación de los hechos objeto de denuncia".
En concreto, lo que hace es dirigirse a la jugadora para "informarla de sus derechos como víctima de un presunto delito de agresión sexual" y le da la posibilidad de que, en un plazo de 15 días, se ponga en contacto con la Fiscalía.
Fuentes fiscales precisan a EFE que "no se ha iniciado aún el proceso judicial", sino que el caso está "aún en ámbito preprocesal" y que lo que ha hecho la Fiscalía es "ofrecer a la jugadora la posibilidad de formalizar su denuncia pública".
La Fiscalía cree que los hechos denunciados -el beso que Rubiales dio el pasado 20 de agosto en la boca a Jenni Hermoso mientras agarraba "con las dos manos la cabeza de la jugadora"-, podrían ser constitutivos de un delito de agresión sexual y subraya en una nota de prensa la "importante repercusión pública en los medios de comunicación a nivel interno e internacional" que está teniendo.
Afirma que, de acuerdo a las manifestaciones públicas de la futbolista, "el acto sexual sufrido por la misma y llevado a cabo por el señor Rubiales no fue consentido" y, por ello, "atendido el momento extraprocesal en el nos encontramos y lo inequívoco de sus declaraciones, es preciso determinar la trascendencia jurídica de las mismas".
El decreto, firmado por la teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Marta Durántez, recuerda asimismo que la circular de la Fiscalía General del Estado sobre los criterios de actuación tras la reforma de los delitos contra la libertad sexual en la conocida como 'ley del solo sí es sí' incluía entre los actos "merecedores de reproche penal" los besos en la boca, según varias sentencias.
Y precisa que, según el Código Penal, en los delitos de "agresiones, acoso o abusos sexuales, será precisa denuncia de la persona agraviada, de su representante legal o querella del Ministerio Fiscal, que actuará ponderando los legítimos intereses en presencia.”
plazadeportiva
La Fiscalía abre diligencias y ofrece a Jenni Hermoso la posibilidad de denunciar a Rubiales
Lo Más Leído
-
1La opción de compra del Valencia CF por Iván Jaime: siete millones fijos y uno variable
-
2El Levante UD y el Real Zaragoza pactan el traspaso de Dani Gómez
-
3Cedidos Valencia CF: Hugo González cambia el Cartagena por el Celta 'B'
-
4Alcaraz busca estrenar su palmarés en Róterdam con Medvedev como principal amenaza
-
5Las notas del Levante UD 0-1 Racing de Ferrol: Colapso ofensivo
Suscríbete al canal de Whatsapp
Siempre al día de las últimas noticias
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias