plazadeportiva

Las claves de la junta de accionistas del Valencia

La presidenta del Valencia habló de los temas que preocupan al accionista y también a la afición del Valencia. El Nuevo Mestalla, la salida de Amadeo Salvo, el asunto de Porchinos, el modelo deportivo del club o la ausencia de Peter Lim

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA. El Valencia celebró este viernes su junta general ordinaria de accionistas en el primer aniversario de Meriton como accionista mayoritario de la entidad y en una asamblea que terminó tranquila para el consejo de administración que renovó sus cargos por una temporada más, pese a reducir su número de nueve a siete consejeros.

Una de las grandes triunfadoras de la tarde fue la presidenta del club, Layhoon Chan, que fue aclamada en varias ocasiones y que, con su discurso, convenció a la mayor parte de los accionistas y también de los aficionados. Suele hablar poco, pero cuando lo hace el proyecto de Meriton gana en confianza entre el valencianismo.

Y es que los accionistas tenían ganas de transmitirle a Meriton y en concreto a su presidenta las dudas que han generado en estos últimos meses, sobre todo desde el pasado verano, pero Layhoon demostró un gran dominio de la escena y del discurso, y se notó que lleva varias semanas preparando esta asamblea, que superó con nota.

EL NUEVO MESTALLA

Uno de los aspectos que se trataron en la junta, como no podía ser de otra manera, fue la situación del nuevo estadio de Mestalla, que todavía se encuentra parado y sin fecha de reinicio de las obras. Layhoon reconoció que se encuentran analizando y revisando el proyecto porque necesita nuevas modificaciones. La presidenta reconoció que sería mucho más fácil si estuviera únicamente el solar vacío, pero al existir una estructura de hormigón eso limita mucho los procesos de actuación.

Layhoon expresó en varias ocasiones que la intención de Meriton es trasladar el ambiente y el espíritu que se vive en Mestalla al nuevo campo y manifestó que el actual estadio, las gradas están situadas casi en vertical lo que crea una ambiente y hace que los aficionados estén ‘encima’ del césped, emulando a los campos ingleses, algo que se iba a perder en el nuevo Mestalla con el diseño inicial mucho más abierto. Haciendo un simil, el viejo Mestalla tendría la forma de una caja de zapatos y el nuevo sería un ‘bol’, lo que haría perder todo el ambiente.

Por otro lado, Meriton abrió la posibilidad de celebrar el centenario de club en el viejo Mestalla, aunque dejó claro que la línea de tiempo que se tiene planificada es que el estadio esté terminado entre 2019 y 2020, como máximo, ya que no quieren precipitarse y cometer los errores que se cometieron en los anteriores proyectos, ya que esta vez no se puede fallar.

Por último, Layhoon se congratuló de que el solar del estadio sea propiedad del Valencia tras el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento y de haber solventado la deuda con la UTE, a la que todavía se le debía dinero desde el año 2009, cuando se pararon las obras debido a los impagos continuados.

LA SALIDA DE AMADEO SALVO

Uno de los temas más comentados en la junta fue la marcha de Amadeo Salvo del Valencia. Layhoon explicó que Meriton nunca empujó a Salvo a marcharse del club y además, la presidenta afirmó que tanto ella como Peter Lim consideran al empresario valenciano una persona importante en su proyecto y que siempre tendrá las puertas abiertas de la entidad para volver cuando sea necesario.

Al hilo de este aspecto, Layhoon quiso pedir un voto de confianza a los accionistas hacia su persona y, preguntó a los accionistas que que debía hacer para que le consideraran uno de ellos, en uno de los momentos que propició una de las grandes ovaciones de la noche. “Yo no voy a Mestalla desde hace 20 años, mis padres no me llevaban, eso lo sé, pero llevo 24 meses entre vosotros doce como presidenta y doce en Madrid peleando con Bankia. He escuchado esta tarde que no soy una de vosotros, me lo habéis dicho claramente, pero ¿qué más tengo que hacer? El tiempo lo dirá”, afirmó la presidenta visiblemente afectada por las palabras de los accionistas, que reaccionaron ovacionando a la máxima mandataria.

Además, Meriton, en voz de LayHoon, destacó que se encuentra en el proceso de búsqueda de consejeros valencianos y valencianistas para que sigan ayudándoles en el día a día del club, pero que todavía no han encontrado a las personas adecuadas para ocupar dicho cargo.

ESTRUCTURA DEPORTIVA

La estructura deportiva de la entidad fue otro de los aspectos que se trataron en la junta de accionistas puesto que muchos de los asistentes cuestionaron el modelo que está llevando a cabo Meriton tras la salida de Rufete del club. Pese a la mala situación que vive el equipo deportivamente, este aspecto no fue tratado con excesiva dureza por los accionistas, pese a que mostraron su preocupación por haber dejado, en su opinión, la parcela deportiva en manos de Mendes.

Como ha venido sucediendo en otras manifestaciones, Layhoon Chan dejó claro que Meriton tiene que revisar el modelo deportivo y es algo que realizarán en breve, pero la respuesta sonó menos convincente que la utilizada para otros temas de la junta y quedó de manifiesto que este puede ser el gran debe del actual proyecto valencianista.

Peter Lim quiere imponer el modelo de club inglés en el Valencia, donde es habitual la ausencia de un director deportivo y donde suele ser el entrenador el encargado de toda la parcela deportiva, pero varios accionistas se encargaron de recordarle a Layhoon que esto es la liga y no la Premier y lo que funciona allí es difícil que lo haga aquí.

Por su parte, la presidenta dejó claro que aprende de los errores y que si hay una cosa que no hace es volver a persistir en los errores ya cometidos durante el pasado, con lo que habrá que ver si el modelo que ha implantado Lim en el Valencia sufre variaciones.

AMPLIACIÓN DE CAPITAL

La ampliación de capital que llevará a cabo Meriton y que servirá para capitalizar cien millones de euros de las dos líneas de crédito que ha concedido el máximo accionista del club a la sociedad también tuvo su réplica por parte de varios accionistas que entraron en el carácter técnico de la convocatoria.

Pese a esto, Layhoon pidió a los accionistas confianza y que invirtieran en la ampliación convocada puesto que la intención de Peter Lim no es la de diluir al pequeño accionista y que la única intención de esta ampliación es la de fortalecer a la entidad, puesto que la presidenta manifestó que a Meriton le es indiferente tener el 70% de la sociedad o el 82.

AUSENCIA DE PETER LIM

Por último, fueron varios los accionistas los que le comentaron a Layhoon que les gustaría escuchar a Peter Lim y que fuera el propio singapurense el que les transmitiera sus intenciones y sus inquietudes sobre el Valencia CF, algo que no ha sucedido desde su llegada hace un año a la entidad valencianista.

En referencia a este aspecto, la presidenta del club manifestó que Lim es una persona muy “tímida” y que no le gusta tener el protagonismo en este tipo de actos, aunque dejó claro que le transmitiría el deseo de los accionistas para ver si finalmente tomaba la decisión de acudir a una junta.

“Le transmitiré el mensaje pero Peter es una persona que le gusta la privacidad y yo soy su portavoz en muchas empresas, porque a él no le gusta aparecer en público. La atención de los medios, las fotografías que le han hecho en los últimos doce meses son muchas más que las fotos que le han hecho en los últimos 30 años, porque es tímido y no le gusta estar ante los medios. Él nos aconseja, y lo que quiero que quede claro es que este club es muy importante para él, no solo porque le encante el fútbol.  Presta atención al club, al futuro, como puede mejorar de cara al futuro”, manifestó.

Una vez más, como sucede en cada aparición pública de Layhoon, la presidenta subió la dosis de credibilidad de Meriton en su proyecto al frente del Valencia. El cambio en el banquillo calmó mucho el ambiente entre los aficionados que llegaron a la junta con muchas dudas por resolver y que fueron contestadas por la máxima mandataria del Valencia para ganar credibilidad a golpe de palabra.

Recibe toda la actualidad
Plaza Deportiva

Recibe toda la actualidad de Plaza Deportiva en tu correo