VALÈNCIA. ¡El Levante UD es de Primera!. Espectacular remontada del Levante UD en Burgos en un partido que permanecerá en la retina de todos los levantinistas. Los locales vendieron muy cara su piel, adelántadose dos veces en el marcador con goles de Fer Niño. Morales allanó el camino del empate. Brugué rescató a los suyos en el 85 con el 2-2... pero el gol antológico fue del 'mago' de Orriols. En el 97, Carlos Álvarez se sacó de la chistera un 'latigazo' impresionante para poner el 2-3 y devolver al Levante UD al sitio que merece.
El ascenso se puso muy feo para los granotas a los 52 segundos. Vaya jarro de agua fría. Córdoba llegó a línea de fondo y midió los tiempos. Levantó la cabeza y entregó a Fer Niño, que la puso con música. Imposible para la estirada de Andrés Fernández. Un mazazo gordo, pero todavía quedaba todo el partido para darle la vuelta a la situación.
La nota preocupante para los de Calero fue que a Dela se le complicó la tarde excesivamente pronto. El granota iba a desbordado con las incorporaciones de Córdoba, que se asociaba con David González. El partido siguió cuesta arriba con un penalti fallado por Pablo Martínez en el 16. Sin embargo, el Levante no estaba dispuesto a rendirse y recurrió a su ‘Comandante’ para liderar la guerra que se estaba fraguando en El Plantío. Dela, muy exigido, se sobrepuso a la adversidad con un centro preciso que cabeceó a la red Morales. Era el 1-1 en el minuto 23.
El Levante hizo lo más difícil y quiso tomarse un respiro. Algo que el Burgos no permitió. Los locales aprovecharon un contragolpe letal dirigido por David González. Fer Niño le hizo un ‘traje’ a Ignasi Miquel y firmó un ‘doblete’ para alejar otra vez el ascenso a Primera en el minuto 35. Ese segundo gol fue demasiado para los granotas, que entraron en colapso, incapaces de generar peligro a su rival. El duelo alcanzó el ecuador con un Levante necesitado de soluciones para cambiar el resultado.
Tras la reanudación, el Levante UD estaba obligado a reaccionar. Sin embargo, fue el Burgos el que buscó el tercero con un disparo de Morante que despejó Andrés Fernández. Calero movió ficha con la entrada de Kochorashvili y Forés. Los cambios dieron ‘colmillo’ a los valencianos, que rozaron el empate con un remate de Morales que no entró por la intervención de Cantero y tocar en el larguero.
Con más de veinte por delante, el técnico granota volvió a agitar desde el banquillo. Carlos Espí y Sergio Lozano al campo. El Levante se lanzó con el corazón a tumba abierta y le salió redondo. Morales, de lateral derecho, colocó un centro al área y Brugué voló para cabecear el 2-2 y volver a ser líderes de la categoría de plata. En el descuento, el propio Brugué falló una ocasión clarísima para frustración de Carlos Álvarez. Tranquilo, Carlitos. El '24' tenía que ser el héroe. Mago. Qué escándalo en el 97. El granota desde su casa sacó un 'latigazo' increíble para mandar al Levante UD a Primera División. Qué locura.
Ficha técnica:
3 - Sporting: Rubén Yáñez; Guille Rosas, Róber Pier (Maras, m.45), Diego Sánchez, Cote (Pablo García, m.79); Nacho Méndez (Dotor, m.69), Nacho Martín; Dani Queipo (Serrano, m.60), César Gelabert, Gaspar Campos, y Juan Otero (Campuzano, m. 69).
2 - Cartagena: Fuidias, Jorge More (Delmás, m.45), Alcalá (Vukcevic, m.81), A. Ndiaye (Guerrero, m.34), O. Clemente, A. Millan, Pepin (Rafa Núñez, m. 67), Andy, Aguirregabiria (Sipcic, m. 45), Nacho y D. Luna.
Goles: 0-1, m.25: Luna. 1-1, m.45+5: Gelabert. 2-1, m.59: Gaspar. 3-1, ,m.63: Nacho Martín. 3-2, m. 84: Nacho.
Árbitro: Manuel Jesús Orellana Cid (Comité andaluz). Amonestó a los visitantes Jorge Moreno (m.7), Aguirregabiria (mi.44) y Guerrero (m.53).
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 41 de la Liga Hypermotion disputado en el estadio El Molinón ante 18.804 espectadores. En la previa del encuentro se organizó una protesta de centenares aficionados locales contra la propiedad del club por su gestión y la deriva deportiva de la presente temporada. Tras el partido, la afición homenajeó a Cote en su último partido como futbolista profesional en su estadio.