VALÈNCIA. El Levante UD se deja llevar en Copa y cae en el Estadio Reino de León por la mínima frente a la Cultural y Deportiva Leonesa (1-0). La derrota en la competición del KO deja a los ‘granotas’ con la mira puesta únicamente en La Liga, donde la pelea por la permanencia se antoja dura hasta el final.
Partido muy interesante el que enfrentaba al Levante UD con la Cultural Leonesa en los dieciseisavos de Copa del Rey. Los ‘granotas’ llegaban al duelo más pendientes de La Liga que de la Copa, teniendo en cuenta que el aplazamiento de su partido frente al Villarreal les dejaba a seis puntos de la permanencia. En frente, la Cultural afrontaba el choque con una mayor tranquilidad tras un comienzo positivo en la Hypermotion, categoría en la que acababan de ascender.
El partido arrancó con un dominio aplastante del Levante UD, que en diez minutos pudo marcar dos goles si Iker Losada primero y Morales después hubieran aprovechado sus ocasiones. No obstante, el buen inicio de los de Del Moral quedó aplacado con un error defensivo de Pampín que permitió a los locales anotar el primer gol del partido en botas de Tresaco.
El Levante UD reaccionó rápidamente con una acción aérea del uruguayo Matturro, pero su testarazo no vio portería tras hacerse hueco en un centro colocado por Pablo Martínez. Posteriormente fue de nuevo Morales el que encaró la portería de Bañuz, pero el español volvió a detener el gol visitante.
El resto de la primera mitad estuvo marcada por el dominio del Levante UD, que pese a llegar con claridad al área contraria era incapaz de finalizar la jugada entre los tres palos. Los locales, eso sí, no le perdían la cara al choque y se asomaban también con cierto peligro con el objetivo de cerrar la eliminatoria. Los goles no llegaron, y la Cultural se marchaba al descanso ganando por la mínima.
La segunda parte arrancó con la misma tónica que la primera: Tresaco desbordando a Pampín y pudiendo marcar otro tanto en su cuenta personal. Esta vez Cuñat evitó un gol que hubiera sido casi definitivo por el ritmo lento con el que los ‘granotas’ salieron al césped tras la reanudación.
La Cultural consiguió dormir el partido y, unido a las lesiones de los visitantes, el paso de los minutos asfixiaba a un Levante con pocas ideas sobre el Reino de León. De hecho, solo Pablo Cuñat sostenía a un equipo con más ganas de terminar el partido que de terminarlo. El canterano levantinista fue el único que creía en una remontada que no llegó a producirse por la poca insistencia que mostraron los 'granotas', que caen eliminados en Copa en una ronda temprana una campaña más. Dos cabezazos de Pampín e Iván Romero pudieron mandar el choque a la prórroga, pero ya era demasiado tarde para ello.
La eliminación del Levante UD deja a los de Del Moral con una única competición, la Liga, y un claro deber: salvar la categoría. Difícil tarea por trayectoria y dinámica, aunque el cambio de entrenador se encuentra a la vuelta de la esquina una vez se pare por Navidad.
Ficha técnica:
1 - Cultural Leonesa: Bañuz; Iván Calero (Víctor Garcia, M. 87), Barzic, Fornos, Larios; Diallo (Bicho, M. 46), Sergi Maestre, Yayo (Thiago Ojeda, M. 75); Cortés, Collado (Parachiv, M. 75), Tresaco (Lucas Ribeiro, M. 61).
0 - Levente: Pablo Campos; Nacho Pérez (Toljan, M. 66), Dela, Matturro, Diego Valera; Olasagasti (Kolayipou, M. 46) (Iván Romero, M. 53), Unai Vencedor, Oriol Rey (Arriaga, M. 46), Iker Losada; Pablo Martínez (Espí, M. 80), Morales.
Árbitro: Jesús Gil (comité extremeño). Amonestó a Bicho (M. 60) por la Cultural y a Dela (M. 25) por el Levante.
Gol: 1-0, m.11: Tresaco.
Incidencias: Encuentro de dieciseisavos de final de la Copa del Rey disputado en el estadio Reino de León ante 5.542 espectadores.