VALÈNCIA. El Levante UD quiere regresar a Primera por todo lo alto. Visita al estadio de Mendizorroza con ganas de dar que hablar. Así es como afrontan los granotas su regreso a la élite del fútbol español tras tres años en la categoría de plata. El objetivo es claro: sufrir lo menos posible para conseguir la permanencia.
La pretemporada ha servido al Levante UD para coger buenas sensaciones. Con la condición de imbatido en sus primeros cuatro amistosos, tras empatar ante el Johor (0-0) y el Al-Qadsiah (0-0) y vencer al CD Teruel (0-2) y al NEOM (2-0), para después perder con el Castellón (0-2) y acabar con buen sabor de boca con un último triunfo ante el Auxerre (0-2), el cuadro de Calero llega con las pilas cargadas para experimentar un buen comienzo en la máxima competición doméstica.
En cuanto al once, Calero tiene perfilado un once bastante fiable pese a los diferentes contratiempos en forma de lesiones que ha tenido durante la pretemporada. En la portería, Pablo Cuñat sería el escogido. En la línea defensiva, el técnico granota ha dibujado una muralla de cinco zagueros. En el eje, Elgezábal, Dela y Cabello 'blindarían' la retaguardia con la presencia de Toljan y Manu Sánchez como carrileros.
En el centro del campo, el doble pivote formado por Oriol Rey y Pablo Martínez se antoja como favorito tras consolidarse durante la pretemporada. En la línea ofensiva existen más incógnitas. Brugué tiene un sitio garantizo en una de las bandas mientras que Iván Romero, Morales y Koyalipou se pelean por los dos puestos restantes.
Pese a que la plantilla todavía no está cerrada, el Levante UD es uno de los clubes más activos en el mercado con hasta ocho caras nuevas. No obstante, los problemas físicos han sido un quebradero de cabeza para Calero durante la pretemporada ya que ha perdido a Carlos Álvarez y a los recién llegados Matías Moreno, Arriaga, Olasagasti y Matturro. Volviendo al capítulo de altas, el Levante ha cerrado las cesiones de Matturro, Matías Moreno y Manu Sánchez y también la del delantero Koyalipou. Con un coste no muy elevado incorporó traspasados a los centrocampistas Arriaga y Olasagasti y llegaron libres tras acabar sus contratos los laterales diestros Koljan y Víctor García.
También hubo movimiento en el capítulo de bajas. Sin duda, la marcha más traumática fue la del capitán Vicente Iborra, que a sus 37 años puso punto y final a su carrera como futbolista y se incorporó como asistente en el cuerpo técnico de Calero. En el mercado de invierno se cerró la venta del georgiano Giorgi Kochorashvili al Sporting de Portugal por 5,5 millones y el jugador, tras ser fundamental en el ascenso, se incorporó al club luso en julio. Además, Ignasi Miquel, Andrés Fernández, Ángel Algobia, Manu Sánchez, Marcos Navarro y Álex Forés pusieron punto y final a su etapa en el club valenciano y los jóvenes Xavi Grande, Dani Martín y Edgar Alcañiz se marcharon cedidos.
El Alavés por su parte, han tenido una pretemporada irregular con más cambios de los esperados en una plantilla que sigue tomando forma y que falta por apuntalar con alguna incorporación.
Aunque el técnico argentino Eduardo 'Chacho' Coudet tiene perfilado su ‘once’, la duda está en los jugadores que formarán la defensa de un Alavés que tiene la duda de Hugo Novoa por molestias en el tobillo.
Con Antonio Sivera, Facundo Garcés, Antonio Blanco y Mariano Díaz como fijos en cada línea, el técnico argentino completará su equipo después de una pretemporada cargada de pruebas y movimientos tácticos que recuerdan a la temporada pasada. Carles Aleñá, Carlos Vicente, Pablo Ibáñez y Jon Guridi apuntan a la medular.
En defensa, según las pruebas de los últimos duelos, Víctor Parada o Moussa Diarra acompañarán a Facundo Garcés, mientras los laterales serán par Nahuel Tenaglia y Jonny Otto.
El periodo vacacional marcará la asistencia al estadio vitoriano que está campaña debe ser el fortín de un Alavés que volverá a pelear por una cara permanencia en una lucha en la que, sobre el papel, también estará el Levante.
Alineaciones probables:
Alavés: Sivera; Tenaglia, Diarra o Parada, Garcés, Otto; Blanco, Ibáñez; Vicente, Aleñá, Guridi; y Mariano.
Levante: Campos, Dela, Elgezabal, Brugué, Romero, Pablo Martínez, Manu Sánchez, Cabello, Morales, Rey y Toljan.
Árbitro: Miguel Sesma Espinosa (Comité Riojano).
Estadio: Mendizorroza.
Hora: 21:00