VALÈNCIA. El Ciutat de Valencia festejaba este sábado la vuelta de la Primera División tras el ascenso la pasada campaña y la puesta de largo, además, era contra el vigente campeón, el FC Barcelona, que logró colgar el cartel de no hay billetes en la primera batalla en el estadio de Orriols, con un ambiente inmejorable en las gradas y con un Levante UD que quería sumar sus primeros puntos de la temporada.
El encuentro arrancaba con el Barcelona mimando el esférico y con el Levante ya intentando sorprender con velocidad en el primer minuto con un balón a la espalda de la tan adelantada línea defensiva de los de Flick.
Levantó a la afición de las butacas en el minuto ocho el 'comandante' Morales tras batir a Joan García pero el colegiado aguaba la fiesta 'granota' al levantar el banderín por fuera de juego claro del atacante local.
Pero lo hizo unos minutos después con el gol de Iván Romero, que definió a las mil maravillas una dejada de Toljan dentro del área, con un balón largo a la espalda de Balde, dejada del lateral y el delantero que rompía a Cubarsí para batir después a Joan García por bajo, empezaba golpeando el Levante UD al Barça.
No encontraba el FC Barcelona los huecos en el entramado defensivo tejido por Calero, solamente con balones a las bandas con Lamine y Rashford creaba algo de peligro el conjunto catalán pero con una línea de cinco que no se abría empezaba a desesperar a los de Flick.
Con el Barça maniatado, el Levante volvía, una y otra vez, a buscar la espalda de los centrales con la velocidad de Morales, que a punto estuvo de doblar la ventaja en el minuto 30 pero Casadó recuperó muy rápido la posición y tapó la opción de disparo del veterano atacante.
Pero el dominio de balón del Barça en algún momento se iba a transformar en peligro y Pedri encontró a Ferran Torres en el punto de penalti pero el de Foios se iba a encontrar con el larguero en su disparo, ante el que nada podía hacer Pablo Cuñat a la distancia en la que golpeaba Ferran.
Aún tuvo alguna más el Levante UD antes del descanso, con una falta lateral que encontraba la cabeza de Dela y que a punto estuvo de poner el 2-0 en el marcador del Ciutat.
También llegaba el FC Barcelona con una acción de Raphinha de cabeza, que se marchó lamiendo el palo izquierdo de la portería del Levante UD.
Y se volvía loco el partido en el añadido, con una falta de Pablo Martínez a Lamine que terminó con amarilla para el capitán del Levante, que sacaba el conjunto visitante y que a la contra se quedaba Balde con Brugué y Morales a la carrera, disparaba Brugué en primera instancia, rechace y disparo de Morales, que golpeaba en el brazo de Balde y que iba a obligar al colegiado a revisar las imágenes del VAR para ver si señalaba pena máxima, algo que finalmente hizo.
Y Morales batió a Joan García en el cara a cara, con un disparo a la izquierda del meta del FC Barcelona que ponía el 2-0 en el marcado en el minuto 52 de la primera mitad, el definitivo para marcharse al descanso.
Movía ficha Flick al descanso, con un doble cambio dando entrada a Gavi y a Dani Olmo y dejando en la ducha a Casadó y a Rashford, y ya desde el principio enseñando los dientes al Levante.
En el minuto 49 Pedri iba a recortar distancias con un disparo desde fuera del área que se colaba por la escuadra izquierda de Pablo Cuñat, y dos minutos más tarde Ferran Torres pondría las tablas en el marcador tras rematar un córner y volver a batir a Pablo Cuñat. Ponía las tablas el FC Barcelona en apenas seis minutos.
El Levante no quería derrumbarse y aún trató de volver al plan inicial, buscando con velocidad la espalda de los defensores y volvió a tener una clara Morales, que no fue capaz de rematar bien y en la segunda jugada Brugé tampoco pudo imprimir mucha fuerza y remató fácil para Joan García.
Ahí trató el Levante de coger aire y de relajar un partido que se había vuelto un correcalles, algo que sin duda beneficiaba a los de Flick, que con más espacio podía hacer mucho más daño.
Y pese al dominio asfixiante del FC Barcelona, los minutos comenzaron a pasar y ni Ferran, ni Lamine, ni Dani Olmo estaban encontrando portería en sus disparos, y los que lo hacían se topaban con Pablo Cuñat.
Arrancó Calero el carrusel de cambios dando entrada a Carlos Álvarez y más tarde con un triple cambio con Iker Losada, Carlos Espí y Pampín como protagonistas.
Evitó Pablo Cuñat el tercero, con un paradón a un remate de Lewandowski en el área pequeña, con el FC Barcelona volcado en su portería bombardeando a balones el área.
Llegó el tercero del Barça finalmente, en el descuento y con una jugada rocambolesca pero que terminó entrando en la portería de Cuñat, la puso Lamine desde la derecha y Elgezabal, que saltaba con Ferran, ganó el duelo pero metió el balón en la portería. Se lamentaba el Ciutat en el minuto 91 de partido.
Ya a la desesperada lo intentó el Levante pero el Barça no soltaba el balón y trató de que los siete minutos de descuento pasaran rápido.
Lo tuvo el Levante, que con el 2-0 al descanso veía la machada cerca pero una segunda parte agobiante de los de Flick dió la vuelta al marcador.
Ficha técnica:
2 – Levante: Campos, Toljan (Víctor, m.86), Dela, Elgezabal, Cabello, Manu Sánchez (Pampín, m.75); Pablo Martínez, Oriol Rey; Brugué (Carlos Espí, m.75), Iván Romero (Iker, m.75) y Morales (Carlos Álvarez, m.59).
3 - Barcelona: Joan García; Eric García (Koundé, m.85), Araujo (Christensen, m.76), Cubarsí, Balde (Lewandowski, m.76); Casadó (Gavi, m.46), Pedri, Raphinha; Lamine Yamal, Ferran y Rashford (Dani Olmo, m.46).
Goles: 1-0, m.15: Iván Romero. 2-0, m.45+7: Morales. 2-1, m.49: Pedri. 2-2, m.52: Ferran. 2-3, m.91: Elgezabal.
Árbitro: Alejandro José Hernández Hernández (Comité canario). Amonestó a Morales (m.46), Pablo Martínez (m.45+3) y Pampín (m.89) por parte de los locales y a Balde (m.44) por parte de los visitantes.
Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada de LaLiga EA Sports disputado en el Estadio Ciutat de València ante 23.415 espectadores. Antes de comenzar el partido, se guardó un minuto de silencio en memoria de todos los abonados del Levante fallecidos durante la pasada temporada 2024-25. En la previa se realizaron varios actos de homenaje al exjugador Vicente Iborra.