VALÈNCIA. La victoria en el Ciutat de València no puede esperar más. El Levante UD recibe al Elche CF con la necesidad de ganar para mantenerse enganchado a la pelea por la permanencia. El 'efecto' Luís Castro generó un subidón con cuatro puntos de seis y una buena imagen en el primer tiempo contra el Real Madrid, pero el técnico está obligado a recuperar la fiabilidad como local para tener opciones de seguir en Primera división.
El peor local de Primera, que no conoce la victoria, se mide a un Elche que ocupa el mismo ranking a domicilio, donde tampoco sabe lo que es el triunfo. En cuanto al balance, el Levante registra tres victorias, dos empates y solo una derrota ante el equipo ilicitano en sus enfrentamientos en campo levantinista en Primera División.
El Levante se impuso al Elche por 3-0 en febrero de 2022, en la última ocasión en la que se vieron las caras en Primera. Morales, De Frutos y Melero fueron los goleadores en el equipo local. El equipo levantinista también ganó al Elche en 1965 y 2013, empató en 2013 y 2015 y la única derrota ante el Elche fue, precisamente, en su primer duelo en la máxima categoría, en diciembre de 1963, cuando el cuadro ilicitano se impuso por 0-1.
En cuanto al once, Luís Castro planea un equipo similar al que jugó en el Bernabéu y espera contar con Arriaga y Matías Moreno. En la portería, Mathew Ryan estaría de inicio. En la línea defensiva, Matías Moreno volvería al eje junto a Dela con la presencia de Manu Sánchez y Toljan como laterales. Si el argentino no está disponible, repetiría Matturro en el centro de la defensa.
En el centro del campo, Kervin Arriaga y Pablo Martínez ocuparían el doble pivote mientras que Carlos Álvarez ejercería de mediapunta. El costarricense arrastra molestias y si no está en plenas condiciones podría dejar su sitio a Raghouber. En las bandas, Tunde e Iván Romero son los favoritos mientras que Etta Eyong ejercería como referencia ofensiva.
El Elche, por su parte, afronta el duelo autonómico con el reto de lograr su primer triunfo en 2026, ya que sólo ha sumado dos puntos de los últimos nueve, por lo que desea revertir cuanto antes esta dinámica para evitar apuros antes de afrontar un exigente tramo del calendario.
El encuentro llega en un momento delicado para el equipo de Eder Sarabia. El Elche acumula dos bajas seguras y muchas dudas, sobre todo en defensa y en ataque, ya que no podrá contar con el central Víctor Chust, sancionado, ni con el lateral Héctor Fort, en plena fase de recuperación tras sufrir una una operación en el hombro.
Álvaro Núñez, con problemas en el pubis, Pedro Bigas, convaleciente de un esguince de rodilla, y Rafa Mir, con una lesión muscular, no han entrenado con el equipo durante la semana, aunque el entrenador no los ha descartado definitivamente y confía en poder contar con alguno de ellos para formar la convocatoria.
En el caso de que ninguno se recupere a tiempo, el técnico vasco no descartó volver a convocar a los jóvenes defensores del filial Bema Sina y David Hernández.
Sarabia sí podrá contar con el portugués André da Silva, ya recuperado plenamente de los problemas físicos que le han impedido tener continuidad durante el último mes y medio de competición.
Alineaciones probables:
Levante: Ryan, Toljan, Dela, Matías o Matturro, Manu Sánchez, Arriaga, Pablo Martínez, Tunde, Carlos Álvarez, Iván Romero y Etta Eyong.
Elche: Iñaki Peña; Diaby, Affengruber, Pétrot; Josan, Aguado, Febas, Neto, Valera; Diangana y Álvaro Rodríguez o André da Silva.
Árbitro: José Luis Munuera (C. Andaluz). VAR: Carlos del Cerro.
Estadio: Ciutat de València
Hora: 21:00 horas.