VALÈNCIA. Duelo por el ascenso directo en Orriols. Partido con aroma a Primera el que se va a jugar este domingo en el Ciutat de València entre Levante UD y Racing de Santander. Los de Calero, que viven un momento muy dulce, se encomiendan a su nivel como local para dar un paso de gigante en su objetivo de regresar a la máxima categoría del fútbol español. Enfrente estará un histórico como el Racing, que también sueña con regresar a Primera varias temporadas después.
El Levante UD vuelve al Ciutat, con el 'calor' de su afición, en busca del 'abrigo' que le haga refugiarse del último tropiezo en Almería. Pese a la derrota, los granotas lograron mantenerse en puestos de ascenso directo en una pelea que promete ser trepidante hasta la última jornada. Un total de cuatro clubes metidos en un 'pañuelo' de dos puntos entre los que figura el cuadro cántabro, que no gana a domicilio desde el pasado 25 de enero en Córdoba. Además, los de José Alberto llegan a València con la intención de sumar su segunda victoria consecutiva tras doblegar al Zaragoza en El Sardinero el pasado fin de semana.
Como local, el Levante UD se aferra a su buena dinámica con tres triunfos seguidos, consciente que la victoria hoy sería un 'mordisco' importante en su ambición por volver a Primera. Cabe recordar que el Racing cuenta con ventaja en el 'gol-average' tras imponerse en la ida por 1-0 el pasado octubre. Es el Racing el mejor visitante de la categoría, mientras que el Levante lleva tres victorias consecutivas en su estadio. El Ciutat, además, podría registrar una de las mejores entradas de la temporada, pues se espera una afluencia superior a los 17.000 espectadores. Habrá, al menos, medio millar de seguidores del Racing en València.
En cuanto al once, se prevén pocos cambios en los planes de Calero más allá de su decisión en el carril derecho. En la portería, Andrés Fernández será el elegido. En la línea defensiva, Dela acompañará a Unai Elgezábal en el eje ante la sanción de Ignasi Miguel. Xavi Grande y Manu Sánchez se disputan un puesto en el carril derecho mientras que Pampín ocupará el izquierdo. En el centro del campo, Oriol Rey ejercería de pivote para cubrir las espaldas de Kochorashvili y Pablo Martínez, que actuarán como interiores. En la línea ofensiva, Carlos Álvarez partirá desde la derecha mientras que en la izquierda Calero debe elegir entre Brugué o Morales. Iván Romero sería la referencia en ataque.
Lejos queda el fulgurante inicio de temporada del Racing de Santander, especialmente a domicilio, en el que cosechó siete victorias consecutivas fuera de El Sardinero, pero en el tramo final y decisivo de esta campaña el conjunto cántabro espera acompañar su fortaleza en casa siendo otra vez aquel equipo que "metía miedo a cualquiera" como visitante.
Así lo ha manifestado el técnico verdiblanco, José Alberto López, que considera el encuentro ante el Levante como un partido "de cuatro puntos" ya que, de ganar, adelantaría a un rival directo por el ascenso, aunque para el Racing el empate tampoco sería un mal resultado tras la victoria de la primera vuelta 1-0 en El Sardinero.
El entrenador del Racing tiene a su disposición a prácticamente toda la plantilla, a excepción de Montero e Íñigo Sainz-Maza, y la única duda es la participación o no de Pablo Rodríguez, que podría ser baja por su futura paternidad. El resto del once se presume muy similar al que venció al Zaragoza (2-0) la pasada jornada, pero no es descartable que pueda reforzar la defensa con la entrada de Mantilla en lugar de Michelin en el lateral derecho.
Una vez más el conjunto cántabro no estará solo y se espera la presencia de unos 600 aficionados racinguistas en el Ciutat de Valencia para apoyar al equipo en otro enfrentamiento entre rivales directos en la lucha por conseguir una plaza directa de ascenso.
- Alineaciones probables:
Levante: Andrés, Manu o Cabello, Dela, Unai, Pampín, Pablo, Rey, Kocho, Carlos, Iván y Brugué.
Racing de Santander: Ezkieta; Mantilla, Manu Hernando, Javi Castro, Mario; Andrés Martín, Maguette, Aldasoro, Pablo Rodríguez, Íñigo Vicente; y Arana.
Árbitro: Galech Apezteguía (Comité Navarro)
Estadio: Ciutat de València
Hora: 16:15.