VALÈNCIA. Luís Castro busca romper la barrera del triunfo en el Ciutat con otra victoria. El rendimiento como local es un factor que está lastrando al Levante en su regreso a Primera. Recuperar la fortaleza del feudo granota es clave para el entrenador portugués, que ha despertado la ambición de la parroquia levantinista tras asaltar con goleada el Sánchez-Pizjuán. El Levante es el peor equipo en casa de Primera División. Solo ha sumado dos empates, ha perdido cinco partidos y ha recibido diecisiete goles en los siete encuentros que ha disputado en el Ciutat.
En este primer partido de 2026 en casa, el Levante se enfrentará al Espanyol, que es el quinto mejor visitante de Primera División y que se presentará en València después de haber ganado tres partidos seguidos como visitante. Es un enfrentamiento que se ha celebrado en quince ocasiones en Primera con un balance favorable para los levantinistas de siete victorias, aunque la última de ellas fue en 2016.
Con un partido menos y que disputará el próximo 11 de febrero contra el Villarreal en el Ciutat de València, el partido de este domingo se recibe con la ilusión de confirmar un cambio de rumbo con Luís Castro. Además, la semana ha sido agitada para una plantilla en la que se ha marchado Cabello al Mirandés, se ha lesionado Víctor García seis semanas y también se ha recuperado para la causa a Paco Cortés, que regresa tras 'cortar' su cesión desde la Cultural Leonesa.
En cuanto al once, Mathew Ryan quiere dar continuidad a su última actuación en Sevilla. En la línea defensiva se esperan poco cambios con la duda entre Manu Sánchez o Pampín en el carril izquierdo. En el eje, Dela y Moreno parten como favoritos y Toljan se mantendrían en flanco derecho. En la sala de máquinas, Kervin Arriaga ejercería de 'ancla' para cubrir las espaldas de Pablo Martínez y de un Carlos Álvarez con 'libertad' por el centro. En las bandas, Losada se antoja como titular mientras que Iván Romero puede ser desplazado a la banda o dar continuidad al canterano Tunde. Arriba, Carlos Espí podría ser la sorpresa como referencia ofensiva.
En cuanto al concurso del camerunés Etta Eyong, que fue eliminado este pasado viernes de la Copa África y disputó apenas quince minutos del partido, el entrenador del Levante comentó que “es posible” que llegue a tiempo al duelo ante el Espanyol, ya que está previsto que llegue a València durante la jornada de este sábado.
“Es posible que pueda llegar, el club está haciendo para que pueda llY deegar y pueda estar con nosotros. He hablado con él, lo mejor es que hubiera podido trabajar con nosotros y lo que hemos trabajado, pero es un jugador que conoce el equipo y es un jugador importante y que puede ser importante para el partido”, explicó el luso en la rueda de prensa previa al partido.
El Espanyol viaja después de romper, contra el Barcelona (0-2), una racha de cinco victorias y con la esperanza de regresar a la dinámica positiva de resultados que ha situado al cuadro blanquiazul como una de las grandes revelaciones de la temporada.
Asume que, pese al penúltimo puesto del anfitrión, debe mostrar su mejor versión para volver con un marcador positivo del Ciutat de València. El objetivo del Espanyol es llegar cuanto antes a los 42 puntos que, sobre el papel, garantizan la permanencia en Primera División. Actualmente suma 33.
Tampoco relaja a los blanquiazules que el Levante, con nuevo entrenador, Luis Castro, sea el peor anfitrión de la categoría, con dos puntos como local (dos empates y cinco derrotas).
Los pupilos del entrenador Manolo González son el quinto mejor equipo a domicilio de la competición, con 14 puntos tras cuatro victorias, dos empates y dos derrotas.
En cuanto a la disponibilidad de la plantilla, el centrocampista Pol Lozano es baja por acumulación de tarjetas amarillas. El resto de futbolistas están disponible. Por su parte, el delantero Pere Milla y el lateral Omar El Hilali acumulan cuatro cartulinas y están apercibidos de sanción.
El balance entre los dos conjuntos está equilibrado. En las últimas cinco visitas del Espanyol al campo del Levante, el anfitrión ha ganado un encuentro (en la temporada 2015-16, 2-1) y el conjunto visitante, otro (curso 2019-20, 0-1). El resto de enfrentamientos han terminado en empate.
Alineaciones probables:
Levante: Ryan, Toljan, Dela, Matías, Manu Sánchez, Arriaga, Pablo Martínez, Losada, Tunde, Carlos Álvarez e Iván Romero.
Espanyol: Dmitrovic; El Hilali, Calero, Cabrera, Romero; Urko, Edu Expósito; Dolan, Pere Milla, Puado y Roberto Fernández.
Árbitro: Soto-Grado.
Estadio: Ciutat de València
Hora: 16:15 horas.