VALÈNCIA. Un combativo Levante paga su temprana expulsión en San Mamés. Alan Matturro vio la cartulina roja en el minuto 17 en un forcejeo con Iñaki Williams y dinamitó las opciones granotas de sorprender al Athletic Club, que se impuso con un 'doblete' de Guruzeta y goles de Navarro y Serrano. Elgezábal y Olasagasti dieron esperanzas con dos golazos, pero fue un espejismo para los de Luís Castro que jugaron más de 75 minutos con diez.
El Levante UD visitó San Mamés con la ambición de dar la sorpresa ante un Athletic que salió con los hermanos Williams de inicio. Los locales no tardaron en intimidar a Ryan con una buena jugada individual de Nico Serrano. El dominio vasco se instaló en el tramo inicial mientras los de Luís Castro apostaban por conseguir solidez defensiva y atacar la espalda de la defensa rojiblanca. En esa atmósfera, Iñaki Williams se plantó ante Ryan. El australiano estuvo muy atento y le dejó sin espacio en su remate, que se marchó fuera.
En el 17 llegó la jugada que condicionó el partido. Matturro forcejeó con Iñaki Williams siendo último hombre y el colegiado mostró la cartulina roja al granota. Castigo muy excesivo para el charrúa ya que ambos iban agarrándose en la disputa sin el balón controlado. El Levante parecía contener el golpe hasta que el Athletic golpeó en el 28 en la primera oportunidad. Centro lateral de Galarreta para que Guruzeta cabecease a la red y colocase el 1-0 en el marcador.
El Athletic aprovechó la inercia del gol para noquear al Levante con el 2-0 en apenas dos minutos. Otra vez Guruzeta desbloqueó a su equipo al resolver un mano a mano con Ryan gracias a un pase previo de Iñaki Williams. En poco más de media hora, el partido quedó casi imposible para los intereses granotas. Iván Romero estuvo cerca de meter al Levante en el partido, pero remató alto un saque de esquina. Estaba en una posición franca el delantero para marcar, pero llegó muy forzado a impactar con el esférico. Con el 2-0 se llegó al descanso.
Tras la reanudación, el Levante UD movió ficha con la entrada de Arriaga por Carlos Álvarez para dotar de músculo al centro del campo y con la valentía de buscar portería aunque pudiese llegar el tercero que sentenciase el partido para el Athletic. De hecho, Guruzeta coqueteó con el ‘hat-trick’ en el 54, pero Ryan sacó una buena mano para evitarlo. La réplica granota fue con un disparo lejano de Iván Romero que atajó Unai Simón.
A la hora de partido, Castro introdujo un triple cambio para refrescar el equipo con la entrada de Elgezábal, Olasagasti y Espí. Fue el capitán el que ubicó al Levante dentro de la pelea por los puntos en el minuto 80. El central remató de forma acrobática un balón suelto tras una falta lateral y sorprendió a Unai Simón. Golazo para un Levante que se negó a bajar los brazos.
En el tramo final, Nico Serrano se nutrió de un contragolpe para poner el 3-1, pero Olasagasti de volea recortó distancias con el 3-2 en el 93. Robert Navarro cerró el choque con un 4-2 en el minuto 99.
Ficha técnica:
4.- Athletic Club: Unai Simón; Gorosabel, Paredes, Laporte, Yuri (Adama, m.39); Ruiz de Galarreta (Unai Gómez, m.76), Jauregizar (Rego, m.62); Nico Serrano (Lekue, m.98), Guruzeta (Navarro, m.62), Nico Williams (Selton, m.76); e Iñaki Williams.
2.- Levante UD: Ryan; Toljan, Dela (Elgezabal, m.64), Matturro, Manu Sánchez; Pablo Martínez (Olasagasti, m.64), Raghouber (Iker Losada, m.80); Tunde, Carlos Álvarez (Arriaga, m.46, Paco Cortés, m.97); Iván Romero (Carlos Espí, m.64); y Etta Eyong.
Goles: 1-0, m.29: Guruzeta. 2-0, m.33: Guruzeta. 2-1, m.81: Elgezabal. 3-1, m.86: Serrano. 3-2, m.94: Olasagasti. 4-2, m.98: Navarro.
Árbitro: Alejandro Muñiz Ruiz (Comité gallego). Expulsó con roja directa al visitante Maturro (m.17). Además, mostró cartulina amarilla a Paredes (m.66) y Rego (m.88) del Athletic y al técnico, Luis Castro (m.42), y a Toljan (m.77), del Levante.
Incidencias: Partido de la 23ª jornada de LaLiga EA Sports disputado en San Mamés con 46.487 espectadores en las gradas.