VALENCIA. El fracaso deportivo de esta temporada ha hecho saltar las 'alarmas' de todo el valencianismo. Una gran parte de la parroquia blanquinegra está francamente intranquila con el devenir del club de Mestalla y esperan que Meriton se ponga manos a la obra con urgencia para cimentar unas nuevas bases que propicien el despegue del club hacia el lugar al que merece.
1. ELEGIR AL TÉCNICO DE LA PRÓXIMA TEMPORADA
La gran cuestión que tiene con el corazón en un puño a todo el valencianismo. Tras la elección de un técnico inexperto en la élite europea como Nuno Espirito Santo la pasada temporada y su consiguiente fracaso en la actual que derivó hasta en cuatro inquilinos diferentes en el banquillo, la afición espera que se acierte de pleno con la decisión que se tome en torno al cuerpo técnico para la campaña 16/17.
A priori y según ha querido difundir el club de Mestalla, la primera opción que existe sobre la mesa es la continuidad de un Pako Ayestarán que este martes pondrá rumbo a Singapur para expandir la marca Valencia CF por el país asiático y donde coincidirá con Peter Lim. Durante este encuentro, se despejarán las dudas en torno la apuesta que puede hacer el club sobre el actual entrenador del Valencia CF hasta el próximo 30 de mayo.
En el caso de que se comunique a Pako Ayestarán que no es el candidato idóneo para el nuevo proyecto, el triunvirato formado Peter Lim, Suso García Pitarch y Jorge Mendes deberán acordar el perfil de entrenador que se busca y acometer la incorporación del técnico entre los múltiples preparados que se han relacionado con la entidad en los últimos meses.
2. COMUNICAR A ALGUNOS FUTBOLISTAS QUE DEBEN BUSCARSE OTRO DESTINO
El segundo asunto que tiene que acometer la dirección deportiva con carácter inmediato es empezar a planificar el capítulo de altas y bajas. De hecho, la faceta de salidas es en la que se tiene que coger las riendas con la mayor rapidez posible.
Después del absoluto fracaso deportivo con la peor temporada de la historia del Valencia CF en una liga de tres puntos, ha llegado el momento de pedir responsabilidades y comunicar a algunos futbolistas que deben buscarse un nuevo equipo para la próxima temporada.
Uno de los movimientos que ya ha efectuado la dirección deportiva es intentar encaminar el futuro de Álvaro Negredo. El ariete madrileño no ha rendido al nivel que se esperaba tras desembolsar 30 millones de euros por su fichaje y un traspaso es la mejor solución que se ha planteado el club para todas las partes.
No obstante, el '7' valencianista no es el único señalado ni mucho menos del desastre de este año y hay otros jugadores que han llegado este verano que no han dado el salto de calidad a la plantilla que se esperaba y por lo que también se intentara hacer 'caja'.

3. VALORAR LA INCLUSIÓN DE UN PATROCINADOR PARA COMPENSAR EL 'FAIR PLAY'
Por otro lado, está el factor económico que va a influir en el coste de plantilla para confeccionar el equipo de la siguiente temporada. La ausencia de competición europea supondrá una disminución de los ingresos que percibe la institución valencianista.
En este sentido, pese a que el aumento de los ingresos por los derechos de lo televisión ejercerá de contrapeso para una parte de este desequilibrio, el club de Mestalla tendrá que recortar gastos para ajustarse a este nuevo límite financiero.
Por ello, una de las alternativas a valorar sería la de replantearse la inclusión de un 'main sponsor' para obtener un 'espaldarazo' económico extra que permita compensar o aproximarse al 'Fair Play' Financiero con el que se ha trabajado esta temporada.
4. GESTIONAR EL FUTURO DE LOS CEDIDOS
Otro de los aspectos que se tienen que abordar una vez finalizada la temporada, es gestionar el futuro de los ocho futbolistas que el Valencia CF tiene cedidos en diferentes clubes de los que el único que tiene su futuro asegurado es Vinícius Araujo cuya cesión terminará en el próximo mes de enero.
Yoel, Salva Ruiz, Orban, Robert, De Paul, Nando y Fede Cartabia no entran en los planes para el siguiente curso y será Suso García Pitarch el que tenga que aligerar las nóminas para poder realizar esa 'revolución' en el primer equipo que pretende la cúpula valencianista.